Local

Andalucía pierde turistas foráneos en el primer semestre del año

Andalucía recibió durante el primer semestre del año a 3,75 millones de turistas foráneos, cifra con un ligero descenso del 1,3% frente a ese periodo de 2007. Fue la única comunidad que perdió turistas de fuera.

el 15 sep 2009 / 08:26 h.

TAGS:

Andalucía recibió durante el primer semestre del año a 3,75 millones de turistas extranjeros, cifra que no obstante supuso un ligero descenso del 1,3% frente a ese periodo de 2007. La andaluza fue la única comunidad que perdió visitantes foráneos.

El 14,1% de los turistas extranjeros que llegaron a España en los primeros seis meses del año se decantó por Andalucía, lo que traducido en cifras, equivale a un total de 3.754.826 visitantes foráneos. Sin embargo, este número supone un descenso del 1,3% en relación al mismo periodo de 2007, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De este modo, Andalucía es la única región de las principales comunidades turísticas de España que registra una bajada en la llegada de viajeros internacionales, dato que contrasta con el crecimiento de Madrid (11,7%), de la Comunidad Valenciana (7,5%) y Canarias (4,3%). Una tendencia que mantiene desde el primer trimestre del año, en el que se anotó un retroceso del 2,4%.

La comunidad andaluza se posicionó como cuarto destino preferido por los extranjeros que llegan a España, tras Cataluña, con el 24,8% del total y un crecimiento cero; Baleares, con el 15,6% y un aumento del 2,3%; y Canarias, con el 17,9% del conjunto nacional.

El informe destacó, además, la "ligera variación negativa" respecto al primer semestre de 2007 del principal mercado internacional para Andalucía, el Reino Unido, aunque destaca el buen comportamiento de Francia, con una subida del 15,4%.

En lo que se refiere en exclusiva al pasado mes de junio, Andalucía se situó como tercer destino preferido por los turistas no residentes, con 791.000 llegadas, lo que supuso un ligero incremento del 0,7%. Esta evolución positiva se debe, en cierta medida, al mercado francés, aunque el británico, que representó el 40,3% del total de las llegadas a la comunidad, registró una ligera disminución de turistas.

Por su parte, España recibió 26,6 millones de turistas extranjeros en los seis primeros meses de este año, el 2,6% más. El primer mercado emisor siguió siendo el Reino Unido, que con 7,3 millones de turistas registró un incremento del 1%. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 4,8 millones de turistas, un 2,8% más, seguido de Francia, con la llegada de 3,7 millones de turistas, un 2% más.

  • 1