Economía

Andalucía pierde un 11% de turistas extranjeros en el primer semestre

El principal motor económico nacional, el turismo, se resiente a causa de la crisis y Andalucía, como una de sus principales beneficiarias, también. El número de extranjeros que visitó la comunidad cayó un 11,5% hasta junio, en sintonía con el resto del país. Británicos y alemanes siguen siendo los turistas más fieles.

el 16 sep 2009 / 06:02 h.

El principal motor económico nacional, el turismo, se resiente a causa de la crisis y Andalucía, como una de sus principales beneficiarias, también. El número de extranjeros que visitó la comunidad cayó un 11,5% hasta junio, en sintonía con el resto del país. Británicos y alemanes siguen siendo los turistas más fieles.

El turismo de sol y playa, el rural o las ciudades monumentales son los principales alicientes para visitar Andalucía. Pero los extranjeros también padecen la crisis que azota a todo el mundo y algunos prefieren ahorrar y quedarse en casa. Así, la comunidad registró hasta el pasado junio un total de 3.275.323 visitantes foráneos, esto es, el 11,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, y se situó como la cuarta región en cuanto a recepción de extranjeros (con el 13,9% del total), sólo por detrás de Cataluña, Canarias y Baleares.

Este comportamiento fue similar al del resto del país, ya que la caída a nivel nacional se situó en el 11,4% durante el primer semestre, al registrar 23,6 millones de turistas frente a los 26,6 millones de junio de 2008, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). En lo que se refiere a las comunidades autónomas, la Valenciana fue la que más notó el desplome de la visita de extranjeros (-18%), por delante de Canarias (-15,4%) y Cataluña (-12,5%). Mientras tanto, Madrid fue la región donde creció más el número de turistas foráneos.

El Reino Unido y Alemania continúan siendo los principales mercados emirsores de turistas en España y suponen un 48% del total, aunque concentraron buena parte de la caída tanto en junio como en los seis primeros meses del año.

En junio, la bajada fue del 11,6% en turistas procedentes del Reino Unido y del 10,4% en el caso de los alemanes, mientras que en el acumulado de todo el semestre la caída del turismo británico fue del 16,3% y del alemán del 11%.

Francia, tercer mercado emisor, protagonizó un descenso del 10,7%, lo que supone 79.000 turistas menos que en junio de 2008, desplome que se notó sobre todo en Cataluña, principal destino de este mercado, con 77.000 llegadas menos.

El avión fue el medio de transporte más usado por casi ocho de cada diez turistas en el primer semestre, aunque registró una caída del 9,5%. El descenso se notó también en las llegadas de extranjeros por carretera, que fueron 142.000 menos que en junio de 2008.

El 70,2% de los turistas llegaron sin haber contratado un paquete turístico, y respecto al alojamiento, el 63,5% eligió hoteles, el 13,5% menos que en junio del año pasado y un 14,5% menos si se tiene en cuenta el acumulado de los primeros seis meses del año.

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje (Aedave), José Manuel Maciñeiras, señaló que es una buena señal que la caída de turistas británicos en junio no haya sido "desmedida" en relación con el mismo mes del pasado año.

Maciñeiras consideró una buena noticia el hecho de que España sea hasta un 20% o 25% más cara para los británicos por efecto de la caída de la libra y que el mercado del Reino Unido no haya caído más. Agregó que los turistas que vienen gastan más, algo que, según dijo, habrá que confirmar con la encuesta del gasto medio por turista porque, en su opinión, los que más han dejado de venir son los extranjeros de las clases menos favorecidas, que espera que vuelvan cuando mejore la economía.

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