Economía

Andalucía pierde un 17% de turistas extranjeros tras caer los británicos

La visita de turistas extranjeros a España no es ajena a la coyuntura económica. En los dos primeros meses del año llegaron 5,4 millones, un 13,1% menos. Más acusada fue la caída para Andalucía, del 16,8%, que respondió a que su principal mercado emisor, el Reino Unido, fue el más reacio a viajar.

el 16 sep 2009 / 00:22 h.

La visita de turistas extranjeros a España no es ajena a la coyuntura económica. En los dos primeros meses del año llegaron 5,4 millones, un 13,1% menos. Más acusada fue la caída para Andalucía, del 16,8%, que respondió a que su principal mercado emisor, el Reino Unido, fue el más reacio a viajar.

Los británicos son los extranjeros que más se decantan por visitar España pero, en sintonía con la actual crisis económica, optaron por reducir sus viajes de modo que entre enero y febrero se redujo un 22,1% el número de turistas procedentes del Reino Unido.

Circunstancia que afectó a los principales destinos turísticos nacionales, esto es, Canarias, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares, porque, por el contrario, sólo Madrid vio repuntar la cifra de estos visitantes.

La comunidad andaluza se situó como la segunda con el mayor descenso de turistas foráneos en los dos primeros meses, al caer un 16,8%, frente al retroceso del 13,1% experimentado en el conjunto del país, y siendo la caída del 16% sólo en febrero. Así lo constata la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, Frontur, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Un total de 669.335 visitantes extranjeros eligieron Andalucía como destino de vacaciones (es la tercera opción tras Canarias y Cataluña y acapara el 12,3% del turismo extranjero) entre enero y febrero, aunque la pérdida de 85.000 turistas británicos -el Reino Unido es su principal mercado emisor- fue la razón principal de ese fuerte descenso, sólo superado por la Comunidad Valenciana, que dejó de recibir 66.000 británicos y se anota una caída del 24,6%. Con estos datos, Madrid acorta distancias con Andalucía al registrar 654.000 visitas foráneas, el 12,1% del total nacional, y suavizar su evolución negativa de los dos primeros meses al 4,1%.

Sin embargo, continúa a gran distancia de los dos primeros puestos del ranking. Canarias recibió 1,5 millones de extranjeros, mientras que Cataluña fue elegida por 1,3 millones. Ambos mercados concentran el 52,3% de los turistas foráneos que optan por España.

Según Frontur, entre enero y febrero llegaron a España 5,4 millones de turistas, un 13,1% menos, mientras que en febrero la cifra se situó en 2,8 millones de extranjeros, un 15,9% menos que en igual mes de 2008. ¿La razón? Pues la caída generalizada de los principales mercados emisores. Así pues, el principal, el Reino Unido, aportó casi uno de cada cuatro visitantes de fuera (23,1%), lo que supone un retroceso del 22,1%. Le sigue Alemania, con una caída de visitas del 11,1% (y 922.000 turistas), junto con Francia que, con 730.000 visitantes (un 7,2% menos), perjudicó sobre todo a Cataluña y Madrid.

  • 1