Local

Andalucía pierde viajeros y gana en estancia media

Menos viajeros, aunque más pernoctaciones y por tanto, una mayor estancia media. Éste es el resumen de los datos de INE (Instituto Nacional de Estadísticas) sobre apartamentos turísticos en Andalucía el pasado mes de julio.

el 15 sep 2009 / 10:53 h.

TAGS:

Menos viajeros, aunque más pernoctaciones y por tanto, una mayor estancia media. Éste es el resumen de los datos de INE (Instituto Nacional de Estadísticas) sobre apartamentos turísticos en Andalucía el pasado mes de julio.

Los apartamentos turísticos andaluces registraron durante julio un descenso del 2,4% en número de viajeros con respecto al mismo mes del año pasado, con 101.998 viajeros, aunque las pernoctaciones aumentaron un 8,5% hasta alcanzar las 805.520, según los datos difundidos ayer por el INE, donde se apuntó que la estancia media ascendió a 7,9 días.

Por su parte, los campings de Andalucía sumaron un total de 198.737 turistas, con un leve descenso del 1,3% en relación con el mismo mes de 2007, mientras que las pernoctaciones descendieron un 5,7%, situándose en las 658.724. La estancia media se cifró en 3,31 días, por debajo del porcentaje medio nacional (5,11).

Finalmente, en cuanto a los alojamientos de turismo rural, éstos perdieron un 7,8% de viajeros alojados, con 14.473, mientras que las pernoctaciones, concretamente 66.018, descendieron un 8% respecto a julio del pasado año. La estancia media se cifró en 4,56 días.

Andalucía fue la quinta comunidad autónoma en términos absolutos en cuanto a pernoctaciones en apartamentos, la séptima en cuanto a pernoctaciones en establecimientos de turismo rural y la tercera en cuanto a pernoctaciones en camping.

conjunto nacional. Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 17,6 millones de pernoctaciones en julio, un 0,3% menos que en el mismo mes del año anterior, según los mismos datos.

En concreto, las pernoctaciones de los residentes descendieron un 6%, mientras que las realizadas por los no residentes aumentaron un 4%. Por su parte, la estancia media subió en julio un 0,9% en tasa interanual, situándose en 6,4 pernoctaciones por viajero.

Baleares lideró la ocupación en apartamentos turísticos y alojamientos de turismo rural, con un 70 y un 64%, respectivamente, de sus plazas ocupadas, mientras que La Rioja registró la tasa más alta en camping, con un 66,3% de ocupación.

En cuanto a los precios, el índice de precios en apartamentos turísticos registra una subida del 6% en julio, tasa inferior al 4,1 del mes precedente. Con respecto a las campings, éstos subieron su "tarifa normal" un 5,7% y los establecimientos rurale, un 4%.

  • 1