martes, 19 marzo 2019
22:14
, última actualización
Cultura

Andalucía pisa con fuerza la alfombra roja

La discusión sobre la existencia real o la mera pretensión del llamado cine andaluz; el interrogante acerca de la presencia en Andalucía de una industria cinematográfica de primer nivel nacional, así como el incuestionado talento de nuestros actores, quedará solventado esta noche en la ceremonia de los Goya.

el 15 sep 2009 / 21:59 h.

La discusión sobre la existencia real o la mera pretensión del llamado cine andaluz; el interrogante acerca de la presencia en Andalucía de una industria cinematográfica de primer nivel nacional, así como el incuestionado talento de nuestros actores, quedará solventado esta noche en una ceremonia de los Goya que mirará permanentemente hacia el Sur.

Será cada vez que, en el listado de candidatos, los presentadores de la gala pronuncien un nombre, una producción o una empresa andaluza, algo que sucederá en uno de cada tres anuncios de galardón. Así es, de las 28 candidaturas a los Premios Goya en su edición de 2009, nueve son de origen andaluz, como demuestra la última gran apuesta salida de nuestra comunidad, Retorno a Hansala. Este filme, producido por el sevillano Antonio Pérez (Maestranza Films), tiene una factura cien por cien local (desde el reparto actoral hasta el guión y los créditos técnicos), en una demostración de que hacer cine en Andalucía es posible sin caer en el localismo y sin renunciar al reconocimiento y la distribución internacional (aunque aún no se ha estrenado en las salas comerciales, lleva cosechado un más que digno listado de premios, que encabeza el de Mejor película logrado en el Festival de Cine de El Cairo).

Así las cosas, Retorno a Hansala peleará hoy por tres jugosos galardones, como son el de Mejor actriz revelación (para la joven de procedencia marroquí Farah Hamed), Mejor guión original (a cargo de la granadina Chus Gutiérrez) y Mejor canción original (Menousal).

Pero aún hay más. La productora de Antonio Pérez también está detrás del thriller 3 días, gran éxito comercial del pasado año, y ampliamente premiada, obra del debutante cordobés Javier Gutiérrez. Un solo Goya es el que puede conseguir este interesante y apocalíptico filme que se llevó el máximo galardón del pasado Festival de Cine Español de Málaga, el relativo al sonido, producido por una empresa sevillana.

A la iniciativa empresarial de Pérez, no obstante, le siguen otros ejemplos encomiables, como es el caso de los productores andaluces Marta Velasco y Gonzalo Bendala, que asistirán esta noche a la gala, donde aspiran al Mejor corto de animación por Espagueti western, en la que participa el actor sevillano Paco León. También en el apartado de animación, pero esta vez en el largometraje destaca RH+ El vampiro de Sevilla, de factura cordobesa y con apoyo de Canal Sur. A todo esto hay que sumarle los grandes nombres que, alumbrados en nuestra tierra, trascienden nuestras fronteras. Ahí están Antonio Banderas (El lince perdido), Fernando Tejero y una preciosa debutante, la niña Nerea Camacho, almeriense de El Ejido, que promete ser la sensación de la noche.

  • 1