Economía

Andalucía podrá guardar aceite desde julio para subir los precios

Los agricultores andaluces podrán almacenar su aceite de manera privada a partir del 1 de julio, después de que la UE haya aprobado las ayudas para esta medida, que desde hace meses venían demandando la Junta y el sector como una de las soluciones para levantar los precios.

el 16 sep 2009 / 04:03 h.

Los agricultores andaluces podrán almacenar su aceite de manera privada a partir del 1 de julio, después de que la UE haya aprobado las ayudas para esta medida, que desde hace meses venían demandando la Junta y el sector como una de las soluciones para levantar los precios.

Se han establecido dos convocatorias para solicitar las licitaciones. La primera abarca del 1 al 6 de julio y la segunda lo hace del 7 al 16. Los operadores interesados en obtener las ayudas al almacenamiento deberán pedirlo, una vez abierto el plazo, en sus correspondientes delegaciones provinciales.

El Reglamento de la UE fija en 110.000 toneladas la cantidad máxima total de producto (aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva virgen) que se puede beneficiar de la medida y en 180 días el límite del periodo de almacenamiento. A este respecto, si fuera necesario, la Junta solicitaría la ampliación de este plazo.

El documento, que se publicará a finales de mes, recoge además, entre otras cuestiones, que los operadores sólo pueden estar establecidos en España, Italia, Grecia, Francia y Portugal, y deberán pedir, como volumen mínimo, el almacenamiento de 50 toneladas de aceite.

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, consideró ayer "positiva" esta medida de regulación del mercado, "ante las dificultades derivadas de la actual caída de los precios del aceite", según explicó en un comunicado.

Así, aseguró que "en Andalucía todos los mecanismos administrativos necesarios están ya preparados para gestionarla", a la par que expresó su confianza en que "mejorarán y aliviarán la situación del sector", aunque recordó "que debe ir acompañada con otras estrategias de futuro como son la concentración de la oferta y la promoción de los productos".

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aseguró, a través de una nota, que espera que con esta iniciativa "se normalicen las operaciones dentro de los distintos eslabones de la cadena comercial y se frene el deterioro de las cotizaciones del mercado".

A su vez, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucía consideraron ayer positivas las ayudas para el almacenamiento privado aunque coincidieron con la Consejería en que "no es una solución total" e insistieron en lanzar diferentes reproches.

En concreto, el secretario de Organización de COAG-A, Eduardo López, subrayó que "se han perdido ya 600 millones de euros porque las ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, no ha querido pedirlas antes".

Asimismo, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, vaticinó que el efecto del almacenamiento de aceite sobre los precios va a ser "mínimo", ya que es "un instrumento obsoleto, propio de un escenario anterior".

En contraposición, el técnico en materia de aceite de Asaja, José Vazquez, opinó que "el efecto psicológico de su aprobación ya va a permitir que los precios inicien una recuperación" y añadió que "no va ser la solución total pero va a ayudar".

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Almazaras de Jaén, Manuel Alfonso Torres, aplaudió la nueva posibilidad porque "cualquier ayuda para subir los precios del aceite es bienvenida", aunque explicó "que no hay nada que por si solo ofrezca soluciones a los importantes problemas de la industria del aceite de oliva".

  • 1