Menú

Andalucía presentará su recurso contra la ley Wert el 4 de marzo

El consejero Luciano Alonso no ha detallado si pedirá la suspensión cautelar de la norma.

el 20 feb 2014 / 12:58 h.

REFORMA EDUCATIVAEl Gobierno andaluz presentará el próximo 4 de marzo su recurso de  inconstitucionalidad a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad  Educativa (Lomce), conocida como Ley Wert, según ha informado este jueves en sede  parlamentaria el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano  Alonso, que, sin embargo, no ha detallado si pedirá la suspensión  cautelar de la norma. De ese modo, Andalucía --las comunidades autónomas de Asturias,  Canarias, País Vasco y Cataluña también prevén recurrir la norma--  planteará al Tribunal Constitucional que la reforma educativa atenta  contra los derechos constitucionales e incurre en invasiones  competenciales, además de considerar que "hace prevalecer la moral  religiosa frente a los valores cívicos", es "mercantilista,  técnicamente deficiente, con un calendario de difícil aplicación y  sin financiación". Alonso ha defendido que la ley "no tiene en cuenta de que las  comunides son Estado y tienen competencias" y ha mantenido que el  recurso se presenta "más allá de diferencias ideológicas" y después  de haber intentado todos los cauces posibles de diálogo con el  Gobierno. "Siempre nos hemos encontrado con muro infranqueable y ni  un solo resquicio para el consenso", ha mantenido. "No se trata de una decisión caprichosa sino de una obligación  institucional y moral si queremos que nuestros hijos e hijas sean  educados mirando al futuro con valores y libertad y no mirando al  pasado", ha añadido el consejero durante su comparecencia en el  Parlamento andaluz. Pero más allá del recurso, Alonso ha indicado que lo que  "realmente preocupa" es el calendario de aplicación ya que "en solo  unos meses hay que poner en marcha una ley con problemas curriculares  muy graves". Andalucía, que no se declarará insumisa, considera que  lo único que el Ministerio garantiza a las comunidades autónomas son  "las prisas y los parches". "IMPOSIBLE LLEGAR A TIEMPO" Así, ha mantenido que es "materialmente imposible llegar a tiempo"  al considerar que en unos solos meses no se puede iniciar una  aplicación legislativa que implica cambios estructurales muy  profundos. A esa premura se añade la incertidumbre de la financiación  ya que la implantación para Primaria y FP Básica costará a Andalucía  150 millones de euros anuales. "¿Cómo vamos a hacerlo con las restricciones de déficit tan  elevadas?", se ha preguntado el consejero, que también ha criticado  que el Gobierno no aclare si hay un compromiso de la UE a través de  los fondos Feder para la financiación de la mayor parte de ley, como  preveía el Ejecutivo, o cuándo llegarán los fondos y si supondrán una  merma para otros programas. A la vista de la situación y de que Andalucía no será "insumisa"  pero tampoco "incumplirá el Estatuto", el consejero ha repasado las  medidas que la región pondrá en marcha para contrarrestar los efectos  negativos de la Lomce. Así, ha detallado que elaborará sus propios  decretos de enseñanzas con una carga más humanista e integral, se  mantendrá los refuerzos educativos y la atención a la diversidad; se  incluirá la asignatura de Educación para la Ciudadanía, con la  finalidad de romper el equilibrio que la nueva norma ofrece al situar  los principios constitucionales al mismo nivel que los religiosos y  se reducirá el tiempo mínimo exigible por la ley a la materia de  Religión. En cuanto a los libros de texto, se mantendrá el programa de  gratuidad de libros de texto, "pero solo serán gratuitos aquellos que  se editen conforme a la norma autonómica". Con relación a la  dirección de centros, en Andalucía se determinará para la Comisión de  Selección de Directores un porcentaje de participación equilibrada y  ponderada; y se garantizará la permanencia del profesorado dos cursos  seguidos, frente a la rotura de los ciclos educativos que recoge la  Lomce. El consejero ha explicado que el modelo educativo andaluz  impulsará el desarrollo integral del alumnado y la escuela inclusiva.  En este sentido, la Junta no sostendrá con fondos públicos a aquellos  centros que opten por la educación diferenciada "que recuerdan a lo  peor del Franquismo". Para evitar la segregación se establecerán  criterios que garanticen la escolarización equilibrada del alumnado  con necesidades específicas de apoyo educativo, tanto en centros  públicos como en privados concertados, y se supervisará la correcta  aplicación de los criterios de admisión del alumnado. Respecto a la evaluación, Andalucía va a "exigir" la intervención  de la Administración y de los centros en el diseño de las pruebas  finales y el consenso en sus contenidos así como en los criterios de  calificación y no se publicarán los resultados de las pruebas de  evaluación final obtenidos por cada centro, a modo de ránking.  Además, se aplicarán alternativas para ofrecer una salida a quienes  no superen la reválida a pesar de aprobar el curso, "de forma que  ningún niño o niña se quede en tierra de nadie gracias a la Lomce". "Más que una ley es toda una incógnita", "disparate de la  improvisación" o "callejón sin salida" son algunas de las expresiones  que a lo largo de su comparecencia ha empleado el consejero, que ha  incidido en las "graves deficiencias" de la norma conducen a que el  sistema educativo "renuncie a la formación para centrarse en la  selección, lo que favorece la segregación y lo que permite una  educación a dos velocidades". PP: "EL ABANDONO TEMPRANO ES LO MAS SEGREGADOR" En el turno de portavoces, la diputada del PP Marifran Carazo ha  censurado que a Alonso le preocupen ahora los plazos y los  currículums cuando no lo hicieron en las anteriores reformas  educativas y ha defendido que la Lomce "huye de los debates  ideológicos" con los que el PSOE "ha empantanado la educación durante  muchos años". Para defender la celeridad de su aplicación ha dicho  que "urgida por los fracasos de las anteriores". Además, ha afeado la "cansina confrontación de Andalucía con el  Gobierno bajo la preocupación de le van a restar competencias".  "Primero asuman las que no cumplen y son suyas", ha dicho la  'popular', que también ha incidido en que la comunidad "sigue  ocupando los peores indicadores y las mayores tasas de abandono  temprano". "Eso es lo más segregador", ha apostillado. IU Y PSOE Por su parte, la portavoz de IU, Marina Segura, ha respaldado las  medidas previstas por la Junta para minimizar los efectos pero ha ido  más allá profundizando en otras que eviten la expulsión de los  alumnos del sistema o los itinerarios segregadores, pese a hacer un  "llamamiento a la rebeldía y a la insumisión" para "frenar e impedir  la aplicación de la contrarreforma educativa", ha reclamado que no se  apliquen las medidas que no sean "forzosamente obligatorias". Segura ha pedido que el recurso ante el Constitucional incluya la  solicitud para que se suspenda de forma cautelar y ha concluido su  intervención pidiendo a la Junta que forme parte "comprometida" del  movimiento contra la reforma. Por último, el socialista Francisco Menacho ha criticado que la  ley se presente como "fruto del diálogo y del consenso" de la  comunidad educativa cuanto "tiene a, excepto la Conferencia  Episcopal, todo el mundo en contra". También ha dicho el portavoz del PSOE que Andalucía no puede ser  "insumisa ni sumisa" pero, especialmente, "no puede dejarse avasallar  por quien desprecia nuestro Estatuto" y ha afeado que el próximo 28F  los parlamentarios del PP cantarán el himno andaluz y dirán que  defienden a Andalucía pero, "en el fondo, están golpeando el  Estatuto".  

  • 1