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Andalucía prevé aumentar en unas 400.000 las estancias hoteleras en la región durante el verano

Alonso es "optimista" de cara a la temporada estival y recuerda que  desde 2010 la Comunidad Autónoma no ha dejado de crecer.

el 27 jun 2011 / 11:30 h.

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Optimismo de cara a la temporada de verano en Andalucía. El  consejero de Turismo, Comercio y Deporte , Luciano Alonso, ha  informado de las previsiones de la Comunidad Autónoma para los meses  de julio, agosto y septiembre, cuando se espera un incremento de  pernoctaciones hoteleras de entre el 2,5 y el tres por ciento, lo que  supone unas 400.000 más --entre 395.000 y 474.000-- respecto al  verano de 2010, cuando se registraron 15,8 millones de estancias.

Este aumento significa una mejora de los resultados de 2010 y  confirman "la recuperación del mercado", después de las disminuciones  de turistas, fundamentalmente de los principales países emisores  --Reino Unido y Alemania-- debido a la crisis económica.

Sin embargo, Alonso ha asegurado que la temporada alta de este año  será "un granito de arena más" a la tendencia que se inició el pasado  verano, que fue "un punto de inflexión entre la crisis del sector y  su recuperación".  

"Desde entonces crecemos y lo hacemos en pernoctaciones, llegadas  de turistas y gasto", ha puntualizado, al tiempo que ha agregado que,  no obstante, no se deben "lanzar las campanas al vuelo porque aún  queda mucho por hacer".

El aumento de estancias será más contenida en el mes de julio, no  así en agosto y septiembre, cuando se espera una mejora  "considerable". A ello se suman las previsiones de vuelos en  Andalucía realizadas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea   (Aena) "y que suponen un aumento del 1,8 por ciento respecto al año  anterior" gracias al similar comportamiento tanto de vuelos  extranjeros como nacionales.

Alonso ha aludido a la importancia del optimismo: "ser  constructivamente optimistas nos puede llevar a mejorar, aún más,  sobre lo que ya somos, líderes en turismo". "El optimismo se queda  con nosotros este verano", ha incidido, al tiempo que ha confiado en  que la situación mejore y se evidencie "el cambio de ciclo turístico  por el que estamos trabajando desde lo público y lo privado".

ENCUESTA A HOTELEROS

El responsable andaluz de Turismo ha manifestado que la Consejería  ha realizado un sondeo entre 700 empresarios de la región sobre la  temporada estival. De ellos, el 65 por ciento opina que el grado de  ocupación será igual o mejor que el verano pasado; un porcentaje que  se incrementa en Málaga hasta el 80 por ciento "lo que la convierte  en la más optimista junto a Sevilla".  

Hoteles y apartamentos tienen, según la encuesta, las mejores  previsiones; no así las casas rurales puesto que sólo un seis por  ciento de los empresarios estiman una mejora en los ingresos respecto  a 2010.  

El 60 por ciento espera que el desarrollo de la comercialización  online influya de manera positiva en sus resultados y sólo un 31 por  ciento estima que la crisis provocada por las revueltas en algunos  países árabes beneficiará a su negocio este verano.

Una opinión generalizada entre los empresarios de alojamientos  andaluces es que el mercado británico, el principal para Andalucía,  se está recuperando. De hecho, el 35 por ciento cree que su  influencia aumentará; porcentaje que se incrementa hasta el 48 por  ciento en el caso del mercado alemán y del 43 por ciento en los  viajeros nacionales.

"EL MERCADO SE RECUPERA"

"Algo ha cambiado, el mercado se está recuperando y no es casual",  ha subrayado el consejero, quien ha agregado, respecto a los  mercados, que las llegadas de extranjeros a Andalucía ha crecido de  enero a mayo de 2011 un 5,4 por ciento.

En concreto, el mercado británico ha crecido un 4,4 por ciento;   el alemán un 1,5 por ciento y el francés un 6,3 por ciento. Otros  mercados se han incrementado por encima del 10 por ciento, como  Portugal; los países nórdicos (+15,5 por ciento), Italia (+21,9 por  ciento), Países Bajos (+20,4 por ciento) y Estados Unidos (+16,6 por  ciento), ha enumerado Alonso, que ha reiterado que el número de  ocupados en el primer trimestre ha aumentado un 2,3 por ciento.

"El Gobierno andaluz no se relaja. El turismo es una industria a  la que hay que mimar por su peso socioeconómico y su capacidad de  recuperación", ha manifestado en rueda de prensa, recordando  proyectos en marcha como el Plan Qualifica de la Costa del Sol, las  Inicitivas de Turismo Sostenible, la Comunidad Turística de Andalucía  o el Andalucía Lab, entre otros.

Este verano será "de mucho movimiento turístico", ha pronosticado  el consejero de Turismo. De hecho, ha recordado la campaña de verano,  ya en marcha, y que cuenta con la voz del cantante malagueño Pablo  Alborán como uno de sus reclamos. Con esta acción se pretende que la  región siga siendo líder en el mercado nacional y reactivar el  turismo hacia Andalucía, ha concluido.

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