Local

Andalucía prevé que crezca un 4% el turismo británico

Andalucía prevé un aumento del cuatro por ciento el próximo año de su turismo británico, un emisor clave para esta comunidad, según datos de la Junta andaluza, cuyo presidente, Manuel Chaves, ha inaugurado el pabellón andaluz en la feria turística internacional de Londres World Travel Market (WTM). Los ministros de Industria, Turismo y Comercioy de Fomento...

el 14 sep 2009 / 20:02 h.

TAGS:

Andalucía prevé un aumento del cuatro por ciento el próximo año de su turismo británico, un emisor clave para esta comunidad, según datos de la Junta andaluza, cuyo presidente, Manuel Chaves, ha inaugurado el pabellón andaluz en la feria turística internacional de Londres World Travel Market (WTM).

Los ministros de Industria, Turismo y Comercio y de Fomento, Joan Clos y Magdalena Álvarez, han visitado el expositor, en el que el consejero de Turismo de la Junta, Sergio Moreno, ha considerado "razonable" mantener el crecimiento de turistas británicos a Andalucía de este año en el mismo parámetro en el próximo ejercicio.

El mercado británico aporta el doce por ciento del global de turistas en Andalucía y el 19 por ciento de los británicos que llegan a España lo hacen a la comunidad andaluza, que recibió 3,12 millones de visitantes de esta procedencia en 2006, lo que supone el 30 por ciento de los extranjeros que se desplazan a Andalucía.

El crecimiento de turistas británicos llegados a la comunidad andaluza en lo que va de año respecto a 2006 es de un cuatro por ciento, frente a la media nacional que es del 0,8 por ciento.

En los primeros nueve meses de 2007, 1,1 millones de británicos se alojaron en los hoteles andaluces, con un aumento del 3,1 por ciento en las pernoctaciones, frente a la media española que refleja un descenso del 0,8 por ciento.

Mejora la posición relativa de Andalucía respecto al mercado británico, su estancia media de 10,7 días en la comunidad es superior a la del resto de turistas en casi dos días, y más del 71 por ciento se aloja en hoteles, lo que le hace ser el mercado extranjero que aporta más pernoctaciones a la comunidad.

La fidelidad del turista británico se sustenta en que el 31 por ciento de los que visitaron Andalucía en 2006 lo hicieron también el año anterior, con lo que son quienes más repiten visita tras los propios andaluces.

El gasto medio diario por visitante británico en Andalucía es de 51,12 euros y el 52 por ciento de las visitas de ciudadanos de este origen a la comunidad son organizadas de forma particular frente a la fórmula tradicional de contratación a través de un operador turístico.

Manuel Chaves ha destacado que cerca del 40 por ciento de empresarios han hecho negocios en esta feria turística londinense y han conseguido de dos a cuatro contratos, mientras el resto confía en la siguiente edición para consolidar negocios o transacciones.

  • 1