Local

Andalucía recibe en 2010 un total de 21,4 millones de turistas, con un 3,7% más de gasto medio

el 19 ene 2011 / 14:02 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha  señalado que la Comunidad ha recibido durante el pasado año un total  de 21,4 millones de turistas, que han aumentado el gasto medio en el  destino para el total de la estancia hasta 545,6 euros, un 3,7 por  ciento más. Además, es la región con mayor crecimiento de gasto por  turista extranjero, el 6,4 por ciento.

Asimismo, en rueda de prensa en la Feria Internacional del Turismo  (Fitur), celebrada en Madrid, Griñán ha destacado el aumento del  tiempo de la estancia de estos visitantes, con una media de nueve  días, 0,2 puntos más que en 2009, según las estimaciones que maneja  la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

A ello hay que sumar que los establecimientos hoteleros  registraron el pasado año 14,4 millones de viajeros, de los que unos  5,3 millones fueron extranjeros, lo que supone un incremento de casi  un seis por ciento. Una subida que compensa la ligera caída  experimentada por los turistas procedentes del mercado nacional, que  rondaría el uno por ciento.

Un dato especialmente "positivo" constituye también el que se  observa una mejora en las pernoctaciones respecto a los resultados de  2009, con casi 41 millones (+o,6%), impulsadas, sobre todo, por los  visitantes nacionales, que crecieron un dos por ciento. En suma, las  estancias de estos viajeros suponen el 58 por ciento del total (23,7  millones) frente a los internacionales, que acumularon 17,2 millones  de noches (-1,3%).  

Con estos registros, Andalucía sería, tras Baleares, Canarias y  Cataluña, la cuarta comunidad autónoma con más pernoctaciones  totales, con lo que consolida su liderazgo en estancias nacionales,  al situarse primera y sumar más del 20% del total de España.

  • 1