Andalucía recibirá de fondos europeos 1.063 millones menos de lo previsto

La Junta estima que en total perderá 5.130 millones por los recortes de la UE y por ser ya región de transición

el 09 feb 2013 / 11:57 h.

Andalucía abandona el grupo de las regiones con menos renta.

A diferencia de Mariano Rajoy, a la Junta no le salen las cuentas con el próximo presupuesto europeo para 2014-2020. El resultado de una dificilísima negociación de los Veintisiete miembros ha sido "negativo para Andalucía", aseguró ayer en rueda de prensa el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Antonio Ávila dio datos: la comunidad perderá en los próximos seis años 5.130 millones en fondos europeos, 1.063 millones más de lo que había previsto. Ese recorte inesperado tendrá un "impacto lógico" en los futuros presupuestos autonómicos, avisó. Solo sumará en un punto: la Junta prevé recibir 243 millones del fondo especial para luchar contra el paro juvenil.


El Gobierno andaluz acogió con "cierta desilusión" las cuentas europeas que, por primera vez en la historia, descienden respecto a las actuales perspectivas financieras 2007-2013. En concreto, 34.000 millones menos, una austeridad que hará más "débil" a la UE, advirtió el consejero. La Junta no está para nada contenta con el reparto de los fondos ni con la negociación. Era consciente de que Andalucía dejaría de recibir 4.000 millones en el nuevo periodo porque, gracias a su avance económico, ha abandonado -junto a Galicia y Castilla-La Mancha- el grupo de regiones prioritarias para Europa por su escasa renta, pero finalmente perderá más de lo previsto.


La UE inyectará a la comunidad andaluza entre 2014 a 2020 unos 7.600 millones de euros (dejando al margen la Política Agraria Común), cuando la Junta esperaba contar con 8.700 millones. Hay dos circunstancias que explican ese recorte extra, la primera, que finalmente las regiones en transición, como Andalucía, recibirán el 60% de las ayudas que hasta ahora percibían y no el 66%, como se incluía en la propuesta inicial de la Comisión Europea. Eso se traducirá en 771 millones menos, según señaló Ávila. El otro bocado a las previsiones de la Junta viene de la disminución significativa del cheque específico para que España consiga paliar los efectos de la crisis, que pasa finalmente de los 2.800 millones iniciales a 1.800. Andalucía reclamaba mil millones de esa tarta y se quedará en unos 450 millones de euros, es decir, le quitan otros 500 millones.

Plan de empleo joven // Solo hay una buena noticia con la que no contaba a priori el Ejecutivo andaluz, esa es, el fondo especial para luchar contra el paro juvenil, dotado con 3.000 millones para toda Europa. España aspira a recibir 912 millones y el consejero calculó que de ese dinero tendrán que venir unos 243 millones a Andalucía, con el récord de tasa de paro entre los jóvenes (más del 60%). Ese aspecto, aunque positivo, no logrará "compensar" la caída del resto de partidas y tendrá un "efecto limitado", lamentó.

El consejero también expresó su preocupación por que Andalucía no pueda beneficiarse finalmente del fondo adicional para los parados, dotado con 930 millones que España ha conseguido para las regiones en transición. La comunidad podría recibir 580 millones, calculó Ávila. Pidió al Gobierno central una aclaración sobre este programa porque el presidente Rajoy aseguró que Andalucía sí podría beneficiarse, pero la Junta lo pone en duda por cómo está redactado el presupuesto europeo. "El documento dice que no se beneficiarán las regiones que hayan alcanzado el mínimo de la red de seguridad", advirtió el consejero.


El titular de Economía dejó entrever la discriminación que sufre Andalucía en el reparto del dinero en la UE. De los 5.000 millones que España pierde de fondos estructurales, "el 80% los pierde Andalucía", denunció. Detalló que, aunque el presupuesto para España sea menor que el actual, "no todas las comunidades pierden. Las más desarrolladas, como Cataluña, Madrid o Navarra, ganan", se quejó Ávila. Reclamó "decisiones adicionales" dentro de nuestro país para compensar ese desequilibrio. "Con total lealtad trasladaremos nuestra valoración negativa a los distintos ministerios", afirmó el consejero. Llamó a todos los partidos andaluces, sobre todo al PP-A, a "defender los intereses" de la región.


Andalucía también estará "muy alerta" de los números de la PAC. La Política Agraria Común perderá 54.800 millones de euros con respecto al periodo anterior 2007-2013, aunque no se sabe aún cuántos millones menos llegarían a España y, por tanto, a Andalucía. Las ayudas directas agrarias caen un 14% y los incentivos al desarrollo rural, un 11%. Junta y Gobierno mantienen una posición común respecto a la PAC, pero Ávila no se fía de que también ahí Andalucía salga mal parada.

  • 1