viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización
Local

Andalucía recibirá dinero para salud en función de su población

Montero garantiza que no habrá recortes y llegará al 18% esperado.

el 10 feb 2010 / 20:58 h.

TAGS:

Andalucía mantendrá este año su bocado de la financiación sanitaria, el equivalente a su población, esto es, entre el 17 y el 18% del montante total, una cifra que se decidirá el próximo mes de marzo en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) extraordinario y monográfico. Dicha cita, pactada ayer en la reunión que mantuvieron el Gobierno y las comunidades autónomas, permitirá "inyectar fondos" a las arcas regionales para reforzar sus políticas, explicaron ayer fuentes de la Consejería de Salud. Un ejemplo de la ayuda que supone: el Estado dio el pasado año unos 750.000 euros destinados a prevención y tratamiento del sida.


La consejera andaluza, María Jesús Montero, afirmó que esta inyección de capital para el sistema, que aliviará la difícil situación económica en la materia, podría llegar a través de una serie de medidas de "contención de costes" en el marco de la política farmacéutica o quizá "aumentando los fondos que ahora financian a la SNS" por otras vías. "La ministra tiene voluntad política y complicidad con las autonomías", dijo Montero, aunque no pudo precisar la partida específica que recaerá en cada autonomía.


El Consejo Interterritorial de ayer acordó ya la distribución de 20 millones de euros para que las comunidades sigan un programa específico de atención al paciente crónico polimedicado, que se inició con éxito el pasado año. En el caso andaluz, la comunidad será la que más reciba de este montante, con 3,46 millones de euros. "La medida va a favorecer a pacientes que toman hasta seis medicamentos diarios y que requiere, por tanto, de una vigilancia especial", señaló la ministra, Trinidad Jiménez. También se dio luz verde a un fondo para 2010 dotado de 17 millones de euros para el fomento de la investigación independiente, así como la dotación de otros 5,7 millones para el desarrollo de campañas de educación sanitaria para el uso racional de medicamentos.


Tres hospitales andaluces han sido designados, además, como referentes nacionales en la realización de trasplantes de médula ósea infantil, y uno en varias técnicas de Traumatología y Ortopedia. Con ellas son ya 14 las unidades, servicios o centros de referencia del sistema sanitario público andaluz que se sitúan como referente de ámbito nacional para el tratamiento de determinadas patologías y la realización de técnicas específicas. Se trata de los hospitales Reina Sofía de Córdoba, Regional de Málaga y Virgen del Rocío de Sevilla los designados como referentes en la realización de trasplantes de medula ósea infantil (trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil), formando parte estas tres unidades andaluzas de las ocho de referencia nacionales. Por otro lado, el Virgen del Rocío también ha sido seleccionado como referente en tres ámbitos de Traumatología y Ortopedia: reconstrucción de cadera (osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto), tratamiento de las infecciones de articulaciones (tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes) y Ortopedia infantil.

  • 1