Local

Andalucía recibirá en un mes nueve inspectoras de trabajo

La Inspección de Trabajo se reforzará en un mes con 70 nuevos agentes para toda España, de lo que Andalucía recibirá nueve: cuatro en Huelva, tres en Málaga, uno en Cádiz y otro en Almería.

el 15 sep 2009 / 21:22 h.

TAGS:

La Inspección de Trabajo se reforzará en un mes con 70 nuevos agentes para toda España, de lo que Andalucía recibirá nueve: cuatro en Huelva, tres en Málaga, uno en Cádiz y otro en Almería.

Los nuevos inspectores se sumarán a los 140 existentes actualmente -que se completan con 156 subinspectores y 32 técnicos habilitados por la Junta que colaboración con la Inspección-, una plantilla considerada insuficiente por los sindicatos para una comunidad con más de tres millones de trabajadores y que en 2008 registró más de 135.000 accidentes laborales con baja, 179 de ellos mortales. La Unión Europea fija como ratio ideal que exista un inspector por cada 7.000 trabajadores. Sin embargo, en Andalucía, con las nuevas incorporaciones, esta ratio se situará en un agente para 21.000 empleados.

Andalucía no es la comunidad que recibirá más efectivos este año, correspondientes a la convocatoria de plazas de 2007. Por encima de ella se sitúa Cataluña, con 16 incorporaciones (la mitad de ellas para Barcelona) y Baleares, con diez nuevos inspectores de trabajo. Después de Andalucía, las comunidades con más plazas adjudicadas son el País Vasco, con siete, y la Comunidad Valenciana, con seis.

Una profesión feminizada. Se da la circunstancia de que las nueve plazas adjudicadas en Andalucía serán ocupadas por mujeres, una tendencia generalizada ya que de los 70 nuevos inspectores, sólo 16 son hombres, lo que revela la feminización de la inspección laboral.

El nombramiento como funcionarios de carrera de estos senuevos agentes fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 8 de enero y tomarán posesión de sus destinos en el plazo de un mes desde esta publicación.

  • 1