Local

Andalucía registra el quinto mayor déficit autonómico

Se situó en el primer trimestre en el 0,75% del PIB, según los datos de Salgado, que advierte de que los números rojos de las comunidades fueron superiores a los previstos

el 31 may 2011 / 21:23 h.

TAGS:

Andalucía cerró el primer trimestre con un déficit del 0,75% del PIB regional, mientras que el conjunto de las comunidades autónomas concluyó este periodo con un déficit equivalente al 0,46% del PIB, que se tradujo en 4.995,31 millones, según los datos ofrecidos por la vicepresidenta económica Elena Salgado.

La andaluza se convirtió así en la quinta comunidad con una tasa de déficit -diferencia entre ingresos y gastos- más elevada, sólo precedida por Islas Baleares y Cataluña (con un 0,97%), Murcia (0,89%) y el País Vasco (0,77%). Ninguna situó su déficit por encima del 1%, aunque sólo tres cerraron el trimestre con superávit en sus cuentas: Aragón (0,19%), Galicia (0,14%) y La Rioja (0,18%).

Salgado admitió que las comunidades han presentado una evolución del gasto "superior" al previsto, que ha desembocado en un desequilibrio de las cuentas autonómicas "superior" al que cabría esperar. En concreto, aseguró que los gastos de personal disminuyeron en todas las comunidades, menos en Andalucía, aunque hay otros componentes más "erráticos", como las inversiones, con crecimientos muy significativos en algunas regiones.

Según la vicepresidenta no todas las comunidades han mostrado la misma evolución, ya que aproximadamente la mitad registró un comportamiento "acorde" con el objetivo de déficit para este año del 1,3%, aunque otras deberán acelerar la aplicación de los planes para alcanzar ese límite.

El déficit autonómico global es resultado de unos ingresos de 29.535,73 millones, un 2% inferiores a los del periodo anterior, y de unos gastos de 34.531,04 millones, el 5,4% más.

Por su parte, el vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia, instó a los gobiernos autonómicos que adopten "lo antes posible" una regla jurídicamente vinculante para controlar el gasto, "ahora que necesitamos cumplir los objetivos de déficit y mantener bajo control la deuda".

  • 1