Economía

Andalucía registra en marzo 2.300 nuevos emprendedores y el 47% de nuevos autónomos son andaluces, según ATA-A e

el 03 abr 2012 / 16:02 h.

El número de trabajadores autónomos registrados durante el pasado mes de marzo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de Andalucía se situó en los 463.328 afiliados, cuantía que ha experimentado un incremento de 2.300 nuevos emprendedores, con respecto al mes de febrero, según ha destacado la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), que apunta que el 47 por ciento de nuevos emprendedores españoles son andaluces.

Según indica en una nota el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, este dato, junto con el también positivo arrojado en el mes de febrero "supone un pequeño respiro para la Comunidad, aunque ni mucho menos nos debe llevar a lanzar las campanas al vuelo, sino a la concienciación de que es necesario sin más demoras, trabajar en beneficio de los autónomos andaluces que están demostrando que son los generadores de empleo" añade Amor.

Precisa que en el mismo período de 2011 "también se produjo un incremento medio de 2.245 nuevos afiliados y, sin embargo, los datos arrojados por los meses posteriores, concretamente la finalización del verano y la época otoñal, nos hicieron ver que son incrementos que hay que poner en cuarentena".

Por provincias, todas ellas han visto incrementar su afiliación al RETA, Málaga lidera este incremento con 837 emprendedores, seguida de Jaén (+307), Sevilla (+289) Córdoba (+227), Cádiz (+222), Almería (+150), Granada (+138) y Huelva que registra un incremento de 130 autónomos afiliados al RETA.

No obstante, lamentan que a nivel general, los datos del paro "continúan siendo datos muy desalentadores, ya que además de los efectos negativos que produce en nuestra economía, conllevan un drama familiar, siguen siendo demasiadas las familias andaluzas que mes a mes ven como todos o varios de sus miembros se encuentran en situación de desempleo", señala Amor.

ATA-A insiste en que "para salir de la complicada situación en la que estamos inmersos en Andalucía, es necesario apostar por los autónomos que son los que tienen capacidad para autoemplearse y generar riqueza y empleo; pilares fundamentales para que nuestra economía se encauce por el buen camino", asevera el vicepresidente de los autónomos andaluces.

MEDIDAS PARA LOS AUTONOMOS

"Los últimos años en España y concretamente en Andalucía, los autónomos están sufriendo con especial intensidad los efectos de la crisis y son muchos los que se han visto obligados a cerrar sus negocios y a engrosar las listas de desempleados", añade el vicepresidente de ATA-A.

Amor apunta que "una vez finalizados los procesos electorales, ya es hora de no seguir demorando más la toma de decisiones políticas que impulsen y consoliden a estos emprendedores que sobreviven y se arriesgan sin ningún tipo de apoyo ni ayuda. Es la hora de elaborar, por la vía de urgencia, el Plan Estratégico que tanto necesitamos para a reglón seguido establecer las medidas necesarias para que estos autónomos y muchos otros, no se vean obligados a cerrar sus negocios después de la época estival".

"Debemos no sólo fomentar el autoempleo sino también hacer especial hincapié en la consolidación del 80 por ciento de nuestro tejido productivo y para ello son necesarias medidas contundentes que favorezcan a nuestros trabajadores por cuenta propia", subraya.

Considera necesario "erradicar, de una vez por todas, la competencia desleal; facilitar el acceso al crédito; fomentar el consumo; favorecer medidas que impulsen el comercio minorista que mes a mes ven descender sus ventas y con ello el empleo que genera, entre otras muchas medidas", matiza.

  • 1