Local

Andalucía se blindará contra los incendios los 12 meses del año

Los bomberos del Infoca trabajarán todo el año en 2011, frente a los nueve meses actuales, según el nuevo convenio colectivo suscrito ayer por UGT, CCOO y CSI-CSIF tras meses de negociaciones. Andalucía se blinda así los 12 meses del año de los incendios. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:44 h.

TAGS:

Los bomberos del Infoca trabajarán todo el año en 2011, frente a los nueve meses actuales, según el nuevo convenio colectivo suscrito ayer por UGT, CCOO y CSI-CSIF tras meses de negociaciones. Andalucía se blinda así los 12 meses del año de los incendios, que cada vez serán más frecuentes por el cambio climático en épocas de bajo riesgo.

Estos sindicatos y la Consejería de Medio Ambiente cerraron ayer las distancias que mantenían en torno a las propuestas laborales del nuevo convenio colectivo, diferencias que dieron lugar el pasado verano, en los meses de máximo riesgo, a diversas manifestaciones y hasta una huelga del sector el pasado 30 de julio.

A pesar del preacuerdo alcanzado entre la empresa pública Egmasa -dependiente de la consejería- y los sindicatos implicados el 14 de mayo del año pasado tras seis meses de negociación, cuando llegó el turno de firmar el documento, UGT, CCOO y CSI-CSIF rehusaron rubricarlo al denunciar que no recogía todo lo acordado, sobre todo, la garantía de pleno empleo y una subida salarial del 15%. Estos sindicatos, según Medio Ambiente, representan el 85% de la plantilla.

Pero esas reivindicaciones han encontrado cobijo en el nuevo convenio. Éste, según indicó la consejería, tendrá vigencia hasta 2011, cuando está previsto que los trabajadores tengan contrato los doce meses del año, y recoge la conversión en indefinidos de entre 300 y 350 trabajadores eventuales de las últimas campañas. Medio Ambiente cifró en unos 3.200 trabajadores la plantilla del Infoca en la comunidad.

El acuerdo contempla subidas salariales del 15% exigidas por los sindicatos, que se llevarán a cabo en cuatro años, aunque no se aplicarán de forma homogénea, sino acorde a las nuevas condiciones laborales, de forma que los trabajadores de primera línea de fuego (bricas y grupos especialistas) tendrán un incremento mayor que otros operarios.

La consejera Fuensanta Coves celebró, según recoge Efe, la consolidación de la estabilidad del colectivo (que empezó trabajando tres meses al año, después seis y nueve en los últimos años) y justificó la necesidad de que estos trabajadores estén disponibles todo el año en que se ha roto la estacionalidad de los incendios forestales como consecuencia del cambio climático, lo que hace necesario, aseguró, que los efectivos estén disponibles todo el año.

Además de las tareas de extinción de incendios, los operarios del Infoca harán labores de prevención y de otro tipo y para ello la Consejería redefinirá una nueva estrategia de defensa del patrimonio natural de Andalucía, ha indicado la consejera de Medio Ambiente.

Colectivos sindicales. La firma del convenio colectivo estuvo avalada por la presencia de los secretarios generales en Andalucía de los sindicatos CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente. Carbonero se congratuló de que el nuevo convenio haya buscado un amplio consenso "desde posiciones, a veces confrontadas. Con este acuerdo, impensable hace unos años, se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores, lo que supone un paso importantísimo para el futuro de este dispositivo, situado a la cabeza del trabajo preventivo en España y en Europa".

Pastrana aseguró que el convenio es uno de los "más importantes" que se han firmado en Andalucía por el significativo número de trabajadores a los que afecta y destacó que garantizará el trabajo durante los 12 meses del año así como los incrementos salariales, la estabilización en el empleo y el hecho de que durante épocas de bajo riesgo de incendios se cuente con profesionales empleados en tareas de prevención.

  • 1