Deportes

Andalucía se lanza a practicar deporte

El 'Estudio de hábitos y actitudes de la población andaluza ante el deporte', elaborado por el Observatorio del Deporte Andaluz y presentado por el consejero Luciano Alonso, pone de relieve un aumento del 5,2% en la tasa de practicantes entre 2002 y 2007.

el 22 feb 2010 / 20:14 h.

La población andaluza siente que necesita practicar algún deporte y se ha puesto manos a la obra. Así se pone de relieve en el ‘Estudio de hábitos y actitudes de la población andaluza ante el deporte’, que fue presentado ayer en el CEAR de La Cartuja por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, así como por el técnico responsable del informe, Víctor Romero.

La conclusión más relevante y llamativa de la encuesta realizada por el Observatorio del Deporte Andaluz es que la tasa de practicantes habituales de algún deporte ha aumentado desde el 32,4% del año 2002 al 37,6% de noviembre de 2007, cuando fue realizado el estudio sobre una muestra de 3.192 andaluces. O, en cifras absolutas, en esa horquilla de cinco años más de medio millón de personas se sumaron al hábito saludable del deporte.

El dato, de por sí significativo, adquiere mayor peso cuando se coteja con los que arroja el estudio de ámbito nacional que realizó el Consejo Superior de Deportes en 2005, dirigido por el profesor García Ferrando.

Una encuesta según la cual Andalucía era la comunidad donde se había registrado un mayor incremento en la tasa de práctica deportiva (4%) entre 2001 y 2005, si bien el 33% de entonces la situaban entre las más bajas, sólo empeorada por Extremadura (29%) y Castilla La Mancha (30%) y muy lejos de las más activas: Navarra (45%), Madrid y Cataluña (43%).

Esa situación de Andalucía aún precaria pese al notable progreso es lo que impone un moderado optimismo en las palabras del consejero: “Estos datos son muy satisfactorios, ya que nos indican que los andaluces cada vez están más implicados en el avance del deporte, pero al mismo tiempo nos indican que aún tenemos mucho trabajo por hacer”, declaró Alonso en alusión, también, al preocupante índice de personas que abandonaron la actividad físico-deportiva en los últimos doce meses, un 13,6%.

Otras aportaciones interesantes del estudio son las relativas a las diferencias entre géneros. Así, el 46,8% de los hombres ha hecho algún deporte en el último año, frente al 39,5% que no y al 13,5% que lo hacía antes pero lo dejó en los últimos doce meses, dígitos muy distintos a los de la mujer: 28,7% que sí, 57,7% que no y 13,5% que lo dejó en el último año.

Y, si hablamos de provincias, Málaga es la que se coloca al frente de las más activas, con una tasa del 46,1%, por delante de Cádiz (43,3%) y Sevilla (39%), estando Almería en el furgón de cola con un preocupante 31,5%.

DEPORTES PREFERIDOS

En cuanto a los deportes más practicados, la encuesta señala que entre las mujeres mandan los de gimnasio (aeróbic, step, yoga, gimnasia de mantenimiento, pilates...), con nada menos que un 50,7%, muy por encima de natación (18,7%) y ciclismo (12%), mientras que los hombres prefieren el fútbol (28,3%) y el fútbol sala-futbito (19,9%), seguidos de ciclismo (17,2%), deportes de gimnasio (12,5%) y musculación (11,2%).

Estadísticas al margen, Luciano Alonso incidió en que para el Gobierno es “una prioridad absoluta favorecer la accesibilidad al ejercicio físico de los andaluces y aumentar la tasa de práctica deportiva hasta niveles cercanos a los países europeos más desarrollados”, en un sector que representa el 3,2% del PIB andaluz y casi 69.500 empleos, por lo que animó a las empresas privadas a participar “en un nicho de negocio aún por explotar”. Y todo con el objetivo final de conseguir “un deporte excelente en Andalucía”.

  • 1