sábado, 23 marzo 2019
16:15
, última actualización
Local

Andalucía se queda con 245.000 plazas vacantes en las escuelas

Los movimientos poblacionales, familias que se mudan con sus hijos por cuestiones laborales, provocan el desajuste entre la oferta y la demanda en la mayoría de colegios andaluces.

el 10 sep 2011 / 18:09 h.

TAGS:

Alumnos de un instituto de Secundaria de Málaga esperan al comienzo de las clases. / alex zea (eFE)

Andalucía dispone este curso de 245.608 plazas escolares libres repartidas en 3.494 centros de Infantil, Primaria y ESO. En todos, menos en ocho, existe alguna vacante. Este "extraordinario" número se debe a los movimientos registrados por la población andaluza en los últimos diez años, que han obligado a Educación a crear puestos escolares allí adonde se han ido trasladando las familias y sus hijos.

Dos de cada tres plazas nuevas creadas en la última década no son para escolarizar a alumnos que entran por primera vez en el sistema a los 3 años, sino para dar respuesta a la demanda de plazas en zonas como la costa o las grandes ciudades, a las que muchos padres se desplazaron por trabajo durante los años de bonanza económica, según datos de Educación aportados a Europa Press.

Para estudiar a fondo la casuística de las vacantes, la consejería va a elaborar un informe y un "mapa" sobre la movilidad educativa, porque en los últimos tres años estos movimientos se han reducido significativamente debido a la situación de crisis económica y eso permite una mejor planificación de la educación, "ya que se puede aproximar mucho mejor la oferta a la demanda".

De hecho, una de las cosas que “ha sorprendido” a los propios responsables de esta consejería a la hora de planificar los recursos humanos para este nuevo curso 2011-2012 es descubrir cómo, debido a esta reducción de la movilidad de la población, solo han hecho falta 198 profesores nuevos más, “ya que la inmensa mayoría se han ido a sitios donde había plazas” y los centros de nueva planta que se han construido en los últimos años “se han hecho para un nivel de demanda mayor al existente para que no estén masificados desde el principio”. 

Por niveles, el mayor número de vacantes está en Secundaria, donde también se ha producido en los últimos años un leve descenso del número de alumnos. En esta etapa final de la enseñanza obligatoria, existen 125.438 puestos libres, a los que se suman los 84.419 de Primaria y los 35.751 para niños de entre 3 y 6 años. Sevilla es donde existen más plazas libres en centros públicos y concertados, donde se contabilizan 49.669 sillas vacías (5.135 en segundo ciclo de Infantil, 12.602 en Primaria y 31.932 en Secundaria). 

  • 1