Local

Andalucía se recuperará y creará empleo en 2011

Caja Granada prevé, eso sí, una evolución modesta

el 28 oct 2010 / 18:58 h.

TAGS:

La economía andaluza dará en 2011 muestras de recuperación "paulatina" con un previsible crecimiento del PIB del 0,8% en términos reales, una tasa de aumento aún "modesta" pero que podría traducirse ese año en una leve creación neta de empleo, que será más significativa a principios de 2012. Así lo revela el informe Eseca, de la Unidad de Estudios de Caja Granada -entidad que preside Antonio Jara- sobre la evolución de la economía y el tejido empresarial regional.

El catedrático de Fundamento del Análisis Económico, director de la Unidad de Estudios de Caja Granada y asesor de la Reserva Federal de EEUU, Santiago Carbó, dijo ayer que ese previsible crecimiento del 0,8% apunta a una recuperación "lenta y paulatina" del PIB andaluz en 2011, año en el que, según las previsiones, podría registrarse una creación neta de empleo, aunque de una forma "dispar" -sobre todo a partir del verano- y no especialmente significativa.

No será hasta 2012, ejercicio en el que la tasa de crecimiento en Andalucía y el conjunto de España se acercará al 2%, cuando se empiece a apreciar una reducción significativa del desempleo que permita reducir la tasa del 28% con la que la comunidad autónoma cerrará 2010.

"Nos queda una parte de la travesía del desierto hasta 2012. A partir de ese año y de 2013, España y Andalucía crecerán significativamente por encima de sus socios europeos", según Carbó, para quien el hecho de que el país se haya adelantado a otros a la hora de acometer una reforma laboral jugará a su favor.

"El crecimiento económico y el paro sólo se pueden reanimar con reformas. Lo que otros países están planteando ahora, nosotros lo hicimos antes, y eso lo valoran los inversores", afirmó.

Carbó se refirió al cierre de 2010 en Andalucía. La previsión es que el año se cierre con una evolución del PIB del -0,3%, similar a la que se prevé para el conjunto de España y muy por debajo del -3,6% de 2009.

Por sectores, la agricultura sufrirá una ligera caída del 0,1%, la industria frenará su fuerte bajada de 2009, la construcción seguirá decreciendo pero en menor medida y el sector servicios crecerá en torno al 1% gracias en buena medida al turismo.

  • 1