Economía

Andalucía será la comunidad con más centros comerciales

Andalucía es la comunidad que mayor número de proyectos para construir centros comerciales tiene en perspectiva para los próximos tres años y donde se prevé un incremento desde los más de 2,2 millones de metros cuadrados de superficie actual que se dedica al sector de 'retail'.

el 15 sep 2009 / 00:42 h.

Andalucía es la comunidad que mayor número de proyectos para construir centros comerciales tiene en perspectiva para los próximos tres años y donde se prevé un incremento desde los más de 2,2 millones de metros cuadrados de superficie actual que se dedica al sector de 'retail' --centros comerciales, locales comerciales y medianas superficies-- a poco más de tres millones de metros cuadrados, según el 'Informe anual del mercado de retail 2008' de Jones Lang LaSalle.

En concreto, Cádiz es una de las provincias de toda España que más proyectos tiene para los próximos tres años, sólo superada por Madrid y Zaragoza, y junto a Huelva, Almería y Sevilla forma parte de las diez en las que mayor crece la densidad de estos comercios ya que se prevé que cada una de ellas experimente incrementos superiores a 90 metros cuadrados por cada mil habitantes.

Además, Cádiz y Málaga son las dos provincias andaluzas con mayor densidad de metros cuadrados de estas superficies por cada mil habitantes, al tener ambas más de 491 metros cuadrados por cada mil habitantes. Tras ellas, Almería y Sevilla tienen entre 335 y 399 metros cuadrados para la misma porción de población.

Por su parte, Huelva tiene entre 271 y 334 metros cuadrados por cada mil habitantes; Granada y Córdoba tienen entre 166 y 270 metros cuadrados para los mismo habitantes mientras que Jaén es la provincia con menos densidad de este tipo de establecimientos, con entre 70 y 165 metros cuadrados para cada mil habitantes.

Durante 2007 se inauguraron en la comunidad 110.600 metros cuadrados de superficie comercial, lo que convirtió a Andalucía en la tercera región que más superficie de este tipo inauguró. Cádiz vuelve a estar a la cabeza en este ránking y es la quinta ciudad de España con más metros cuadrados nuevos abiertos, un total de 62.800.

De hecho, el informe de Jones Lang LaSalle sitúa a Area Sur, de Jerez de la Frontera, con 46.800 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) como la tercera de las principales inauguraciones llevadas a cabo en 2007.

13 millones de metros cuadrados.

En el conjunto del país la SBA se incrementó un siete por ciento en 2007, cuando se registraron 32 aperturas y once ampliaciones o segundas fases inauguradas, que supusieron la puesta a disposición de 862.300 metros cuadrados de SBA y una inversión en promoción de 2.675 millones de euros.

Por otro lado, la densidad alcanzó en 2007 los 288 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, aunque si se considerase sólo los centros comerciales se situaría en 230 metros cuadrados. Jones Lang LaSalle estima, además, que la renta media para los centros comerciales de España está situada en 18 euros mensuales por metro cuadrado.

En toda España, las transacciones de compraventa de activos en el sector alcanzaron un valor de 1.753 millones de euros en 2007, lo que supone un descenso del 40 por ciento, descenso que el director de Capital Markets Retail de la consultora inmobiliaria, Steven Weaving, atribuyó a que 2006 fue un "año récord", con una inversión cercana a los 3.000 millones de euros.

Por tipologías, el segmento de centros comerciales fue el que mayor volumen concentró, con 1.188 millones de euros en 14 operaciones, mientras que las medianas superficies y los supermercados sumaron 119 millones de euros en seis operaciones, y los locales comerciales, 445 millones en 19 operaciones.

Niveles récord en 2008.

Las previsiones de apertura de SBA para el presente año apuntan a 1,2 millones de metros cuadrados, lo que supondría alcanzar los "niveles récord" de los años 2003 y 2006. Del total estimado, un 25 por ciento corresponde a segundas fases o ampliaciones, mientras que en torno al 34 por ciento serán centros de gran tamaño. Por su parte, el 'outlet' es un formato que se espera que esté "muy parado".

Así, la consultora inmobiliaria estima un crecimiento de la SBA de un 28 por ciento para 2010, que podría acabar el año con un total de 16.612 millones de metros cuadrados y 683 centros comerciales, con lo que la densidad se situaría en 335 metros por 1.000 habitantes.

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