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Andalucía sigue sumando turistas

Andalucía mantiene el tipo. El turismo andaluz aguanta el chaparrón de la crisis con cifras que constatan un crecimiento del sector "moderadamente bueno". Casi 32 millones de pernoctaciones y más de 18 millones de turistas lo avalan en los ocho primeros meses del año según las cifras oficiales.

el 15 sep 2009 / 16:56 h.

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Andalucía mantiene el tipo. El turismo andaluz aguanta el chaparrón de la crisis con cifras que constatan un crecimiento del sector "moderadamente bueno". Casi 32 millones de pernoctaciones y más de 18 millones de turistas lo avalan en los ocho primeros meses del año según las cifras oficiales.

Andalucía alcanzó por primera vez 18,7 millones de turistas durante los ocho primeros meses de 2008, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos hechos públicos esta semana por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso. Además, apuntó que la comunidad suma ya un total de 31,6 millones de pernoctaciones entre los meses de enero y agosto.

En rueda de prensa en Málaga, el consejero informó sobre la evolución del sector hasta el segundo cuatrimestre y afirmó que en función de las cifras obtenidas "se puede decir que 2008 es un año moderadamente bueno, a pesar de las dificultades", ya que, según precisó, la actividad turística en la región "continúa dando valores que están a la altura de los mejores ejercicios económicos".

Así, en cuanto al movimiento hotelero, subrayó los resultados positivos en el periodo enero-agosto, con un crecimiento de las pernoctaciones del 1% respecto al año pasado. Esta evolución estuvo propiciada, sobre todo, por el buen comportamiento del turismo internacional, cuyas estancias se incrementaron un 2,3% y superaron los 14,1 millones, así como del nacional, que las mantuvo estables, con 17,5 millones.

Luciano Alonso insistió en que la evolución de los emisores extranjeros ha permitido a Andalucía continuar como la cuarta comunidad en el ranking nacional de turismo procedente de fuera de nuestras fronteras e incidió en la evolución de los principales clientes del destino, como son Alemania, Reino Unido y Francia, que han registrado subidas de las pernoctaciones del 4,6%, 2,5% y 7,3%, respectivamente.

En relación al mercado nacional, destacó la fortaleza de la región "frente a otras comunidades que han sufrido retrocesos en las estancias" y que "sigue siendo el destino preferido de los españoles". A este respecto, añadió que "continúa reafirmando su liderazgo y mejorando su posición competitiva, puesto que ha incrementado dos puntos porcentuales, hasta 21,6%, su cuota de pernoctaciones de viajeros nacionales en el país".

Más gasto . El consejero apuntó que en otras variables de la actividad la evolución también ha sido positiva. En este sentido, señaló el aumento del 4% en el número de plazas hoteleras en lo que va de año, lo que sitúa la oferta de los establecimientos andaluces en casi 245.000 camas. Además, el gasto medio en destino para toda la estancia supera los 537 euros por persona, un 4,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

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