lunes, 17 diciembre 2018
15:29
, última actualización
Local

Andalucía solicita al Ministerio de Sanidad aclaraciones sobre los tratamientos dispensados en hospitales

el 08 may 2012 / 20:22 h.

TAGS:

Andalucía ha solicitado al Ministerio de Sanidad que aclare qué va ocurrir con aquellos tratamientos que se dispensa a los pacientes en el hospital y que podrían verse afectados también por el pago de los pacientes según se desprende del Real Decreto Ley relativo a este aspecto. La Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha abordado este martes las modificaciones técnicas que requiere el redactado de esta norma puesto que "hay ambigüedades que podrían prestarse a distintas interpretaciones, tal es el caso del artículo 94 bis de esta norma". Esta comisión ya ha dedicado dos amplias reuniones para abordar las aclaraciones de este texto, ya publicado en el Boletín Oficial del Estado.

El texto, tal y como está redactado y según la Administración andaluza, "tampoco aclara si los crónicos en activo tendrán aportación reducida en sus medicamentos o por el contrario, tendrán que abonar los tratamientos. No queda claro, por ejemplo, cuánto pagarán los trabajadores diabéticos por su insulina diaria".

Además, por primera vez, "se habla de prestación farmacéutica ambulatoria refiriéndose tanto a la que se da en las oficinas de farmacia, como la de los servicios de farmacia; esto es: la que se produce en los servicios de farmacia de los hospitales, donde se dispensan a los pacientes tratamientos para enfermedades como el VIH, la hemofilia, el cáncer, el reuma o la hepatitis C, entre otros". En este mismo artículo, se especifica que "la prestación farmacéutica ambulatoria estará sujeta a aportación del usuario", lo que podría llegar a que "miles de personas enfermas en Andalucía tuvieran que costear parte o todo el tratamiento, cuando se trata de medicaciones de un alto coste".

Así, y según la Junta, los antiretrovirales que requieren las personas con VIH tienen en Andalucía un coste de unos 8.000 euros al año por paciente (10.000 de media en el resto de España) para 10.000 andaluces; la quimioterapia para una mujer con cáncer de mama tiene un coste de unos 30.000 euros al año para 10.000 mujeres; el tratamiento para el reuma cuesta 12.000 euros al año para 5.000 pacientes o 30.000 euros al año en el caso de la Hepatitis C para un millar de personas.

Los expertos en farmacia en esta comisión técnica "han solicitado al Ministerio que aclare qué va a ocurrir con estas personas si, como parece, se está abriendo la puerta al copago". Y que, en el caso de que no sea ésta la intención del Ministerio de Sanidad, se modifique el enunciado para que no haya ninguna posibilidad de error o interpretación.

Andalucía, como señala la Junta, no comparte las medidas que se recogen en esta norma puesto que "suponen un desmantelamiento del modelo y por ello expresará su oposición en cuantos foros pueda. La Junta intentará que se aclaren todos aquellos aspectos que supongan nuevas vías de aportación económica para los pacientes".

  • 1