Local

Andalucía sólo ha contratado en 2008 a 280 extranjeros en su país de origen

La propuesta del ministro Corbacho de suspender para 2009 la contratación en origen provocó ayer una cascada de reacciones en contra. La Junta apoya la medida que tendría escasa incidencia en Andalucía ya que, en 2008, los empresarios ni siquiera han agotado el cupo disponible. Foto: P.C.

el 15 sep 2009 / 11:14 h.

TAGS:

La propuesta del ministro Corbacho de suspender para 2009 la contratación en origen provocó ayer una cascada de reacciones en contra. La Junta apoya la medida que tendría escasa incidencia en Andalucía ya que, en 2008, los empresarios ni siquiera han agotado el cupo disponible.

"Aproximación a cero" en la contratación en origen. Eso fue lo que sentenció el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, el pasado miércoles en declaraciones a los periodistas para hacer frente a la escalada del paro.

Pese al revuelo provocado por la propuesta -que desde algunos sectores consideran que puede inducir a la inmigración ilegal-, su aplicación en Andalucía no tendría excesiva incidencia, ya que la limitación afectaría, según la aclaración que hizo ayer el Ministerio, al contingente previsto en el Régimen General -pactado por el Gobierno central con cada autonomía con la participación de los agentes sociales y económicos-, y no a trabajadores de temporada, que en Andalucía son requeridos sobre todo para campañas como las de la fresa de Huelva o el olivar de Jaén.

Para el año 2008, las administraciones y los empresarios estimaron que las necesidades de mano de obra extranjera alcanzaban los 900 puestos de trabajo. Pero ese cupo, previsto para toda Andalucía, no se ha llegado a agotar y, según fuentes de la Consejería de Empleo, sólo 280 trabajadores extranjeros han sido contratados en origen a través de este mecanismos a pesar de que, según las mismas fuentes, sólo para este año había 30.000 solicitudes de trabajadores extranjeros.

Los complicados trámites que han de superar los empresarios para cerrar este tipo de contratos suelen ser el obstáculo que principal para explicar que no se hayan agotado las posibilidades del cupo planificado que, fundamentalmente, aporta mano de obra para el sector servicios o la construcción.

Según las aclaraciones del Ministerio, la política de "aproximación a cero" en la contratación en origen no afectará ni a los países con quienes ya existen acuerdos bilaterales ni a otros con los que se puedan firman futuros convenio. La situación actual del mercado laboral, dijeron las fuentes a Europa Press, no paralizará las negociaciones con terceros países previstas por la política de inmigración del Gobierno.

Por esta vía es por la que llegan a Andalucía los trabajadores extranjeros para campañas como las de la fresa, en Huelva, o el olivar, en Jaén. Según los datos que facilitó ayer la organización agraria Coag, sólo en la provincia de Huelva se necesitan alrededor de 6.000 trabajadores para la plantación de la fresa que debe comenzar a finales de este mes y, según un sondeo realizado por Empleo, en este momento habría unos 2.034 jornaleros nacionales dispuestos para realizar ese tipo de labores.

Hay margen, según los cálculos de la Junta, para la contratación en el extranjeros si se atiende a los resultados de esa encuesta y, más aún, si se tiene en cuenta la información que maneja Coag. Para plantar la fresa, dice, por ahora sólo se ha conseguido cubrir con temporeros españoles un 1% de los puestos de trabajo.

  • 1