Economía

Andalucía Sostenible nace como foro 'apolítico' para el desarrollo regional

Gestado por y para la sociedad civil, ayer se presentó la asociación sin ánimo de lucro Andalucía Sostenible, que da cabida a académicos, empresarios y profesionales.

el 15 sep 2009 / 06:07 h.

Gestado por y para la sociedad civil, ayer se presentó la asociación sin ánimo de lucro Andalucía Sostenible, que da cabida a académicos, empresarios y profesionales para debatir y plantear propuestas para un desarrollo económico y social con mayor armonía.

Poco tienen que ver Francisco Casero, Rafael Álvarez Colunga, Manuel Pimentel, Rafael Salgueiro y Eva Yerbabuena. El primero lidera la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. El segundo es boticario, empresario y, además, presidente de honor de la patronal CEA. El tercero es profesor universitario. Y la última, bailaora. A todos, en cambio, les une su compromiso para con la sociedad civil y, en especial, con la necesidad de que impere un desarrollo económico y social sostenible.

En su folleto de presentación, y alrededor de un globo terráqueo verde, se disponen unas sillas. Se invita a la reflexión, al diagnóstico, a la concepción de propuestas, qué se puede hacer. Y, por ahora, se han sentado medio centenar de empresarios, profesionales y académicos andaluces, y juntos han gestado el foro Andalucía Sostenible. No quiere ser uno más, ni, dice, llenar páginas de periódicos con películas, sino ser realmente un ágora para el debate y con conclusiones efectivas.

El presidente de la compañía Dolmen, Juan Manuel Sanz Marín, y el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, presentaron ayer en Sevilla tal iniciativa apolítica, gestada por y para la sociedad civil -ni partidos políticos ni sindicatos, sino personas a título particular, si bien después se incorporarán empresas- y con una marcada pluralidad de ideas.

El objetivo: generar propuestas de valor para la sostenibilidad del desarrollo y de la labor empresarial. Más verde, donde prime la responsabilidad y la antítesis, por ejemplo, del "desorden urbanístico" registrado en los últimos años, en palabras de Sanz. Ante todo, "crear conciencia", dijo Mesonero.

Entre otras acciones, la asociación prevé organizar foros y congresos sobre desarrollo sostenible y actividades de formación, establecer alianzas con fundaciones y escuelas de negocio; realizar publicaciones; crear premios y reconocimientos públicos a esfuerzos relevantes en la materia, buscar y aplicar soluciones prácticas en el sector empresarial, institucional u otros.

Andalucía Sostenible, una asociación sin ánimo de lucro, se encuentra abierta a nuevas incorporaciones, y Juan Manuel Sanz será su primer presidente.

Sanz instó a "rectificar los enormes desórdenes urbanísticos" habidos en Andalucía y, en este contexto, abogó por "barrios sostenibles y con amplios espacios públicos". Eso sí, matizó que se partirá de cero, con un diagnóstico propio sobre la situación de esta comunidad en múltiples aspectos relacionados con la sostenibilidad. "No queremos juicios de otros, sino los nuestros, porque se dicen muchas tonterías y muchas barbaridades", sentenció.

No sólo examen de conciencia, sino propósito de enmienda. Así, el presidente de Dolmen reclamó a los empresarios que sean "consecuentes" con las conclusiones que se extraigan del foro pues, precisó, éstas no quedarán en abstracciones, sino que serán paridas para ser puestas en práctica, "haciendo autocrítica y estableciendo modelos a seguir".

  • 1