Andalucía suma otro año récord en exportación pese a la crisis

La comunidad marca máximos al lograr que las ventas al exterior superen los 22.850 millones.

el 21 feb 2012 / 21:29 h.

Andalucía exporta grandes partidas de frutas y hortalizas.

Ante la caída del consumo interno por la mala situación que viven numerosas familias de la comunidad, los mercados internacionales se presentan como la gran oportunidad para levantar la economía andaluza. Esta comunidad se erigió en la española que más creció en ventas al exterior el pasado año, al anotarse un alza de las exportaciones del 21,7%, tras superar los 22.850 millones, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Estas cifras, junto a las cosechadas en 2010, hacen que la comunidad haya logrado marcar récord. Aun así, la balanza comercial sigue en negativo, ya que las importaciones se situaron en los 29.211 millones, lo que supuso un incremento superior al 25% respecto a 2010.

Andalucía se situó en tercera posición en lo que a términos absolutos de exportación se refiere, sólo por detrás de Cataluña y Madrid, aunque estas comunidades se anotaron alzas menores respecto al ejercicio anterior, del 13,6% y 15%, respectivamente.
Por provincias, todas las andaluzas se anotaron ascensos. Huelva lideró las subidas, al crecer más del 44%, seguida de Cádiz, con casi el 37% de incremento. La que cerró prácticamente plana respecto a 2010 fue Sevilla, al crecer apenas el 0,04%.

Según la estadística elaborada por Extenda, la comunidad andaluza aportó durante el pasado ejercicio el 10,65% del peso total de las exportaciones españolas. Estas se situaron en los 214.485 millones, lo que supuso un aumento del 14,83%, siete puntos por debajo del alza andaluza.

Mercados. Hasta noviembre, Francia, Portugal y Alemania fueron los principales destinatarios de los productos andaluces. Le siguieron de cerca Italia y EEUU. Llama la atención el crecimiento en un año de este último, que superó el 81%, mientras que el caso del país transalpino las exportaciones se redujeron algo más del 10%. Al otro lado de la balanza, esto es, los países que más venden a la comunidad, se alzaron Nigeria, Argelia, Arabia Saudí e Irán, que venden crudo a las dos refinerías de Cepsa.

En cualquier caso, la UE sigue acaparando el mayor porcentaje de exportaciones andaluzas (un 51,61%), muy lejos de las realizadas por el conjunto de los países americanos (8,81%).En cuanto a los productos que más se vendieron en otros mercados, destacaron los combustibles y aceites minerales, con 3.408 millones (16,6% del total y un crecimiento del 61,8%) seguido del capítulo de otros productos, 2.538 millones (12,4% del total y un incremento del 56%) y legumbres y hortalizas sin conservar, 1.608 millones de euros (7,8% del total y 0,3% de alza). La mayor alza se produjo en el apartado de minerales, escorias y cenizas, que creció más del 121% y también se apuntó otro llamativo el referido al cobre y sus manufacturas (31,22%).

Significativo, por lo importante para la región del sector, fue el aumento experimentado por las exportaciones de aeronaves y vehículos espaciales, que fue del 4,15%.

  • 1