domingo, 21 abril 2019
23:06
, última actualización
Local

Andalucía tendrá en dos años 12.109 nuevas plazas de guardería

Junta y Gobierno central crearán 80 nuevas escuelas infantiles y financiarán al 50% la ampliación de otras 22.

el 02 mar 2010 / 20:31 h.

TAGS:

El PSOE-A prometió crear 100.000 plazas de guarderías hasta 2012.

Andalucía contará el curso 2011-2012 con 12.109 nuevas plazas de guarderías, pagadas al 50% por Junta y Gobierno central. El Ejecutivo andaluz financiará con 36 millones de euros la creación de 80 nuevas escuelas infantiles -de 0 a 3 años- y la ampliación de otras 22, que se ubicarán en 136 municipios andaluces de todas las provincias. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, según explicó ayer la consejera de Educación, Mar Moreno, con lo que algunas plazas estarán ya disponibles el próximo curso y todas ellas, garantizó, el siguiente.


Las guarderías serán de titularidad municipal y costarán el precio público que fija la Junta: 278,88 euros al mes, incluyendo el comedor (el IPC ha elevado su coste en 3,88 euros este curso). Según el nivel de renta de los padres, pueden recibir una serie de ayudas de la administración que, en el caso de las familias con menos recursos, llegan a la gratuidad total. La consejera destacó el "compromiso" del Gobierno socialista que, pese a la crisis, no va a dejar de atender la enorme demanda que tiene este servicio, sobre todo para la conciliación de la vida familiar y laboral. Y vinculó las futuras guarderías a la reactivación de la economía. Según sus cálculos, una vez que estén funcionando crearán mil puestos de trabajos "estables" para cubrir el personal necesario, sobre todo mujeres. A esto se sumarán los 800 empleos que harán falta para construirlas.


Este curso, la Junta financia 70.480 plazas repartidas en 1.268 escuelas infantiles. Hay tres tipos de guarderías: las privadas, las más abundantes, que ofertan algunas plazas sin precio tope -suelen costar 450 euros de media- y otras conveniadas por la Junta; las subvencionadas por el Gobierno andaluz y que gestionan bien los ayuntamientos o pymes; y las gestionadas directamente por la administración autonómica, que son las más escasas. Pese al anuncio de ayer, el Gobierno andaluz aún tiene que impulsar en plena crisis más de 17.000 plazas para alcanzar en 2012 las 100.000 que el PSOE prometió en las pasadas elecciones. "Estamos en plazo para seguir avanzando en el cumplimiento de este compromiso", dijo Moreno. La Junta ya ha admitido que por sí sola no podrá asumir en tan poco tiempo esa cantidad en época de vacas flacas.


suelo municipal. Una de las vías que Educación puso en marcha para lograr la cifra de escuelas de 0 a 3 años prometida fue el convenio que cerró en mayo con CEPES, que representa a cooperativas y pequeñas empresas de economía social, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. El acuerdo consiste en que los ayuntamientos cedan suelo gratis a cambio de que la Junta subvencione la construcción íntegra del centro escolar en las zonas de mayor demanda. Pero esta iniciativa nació lastrada por el cierre del crédito bancario, un bloqueo del que, según aseguró ayer la consejera, "se está saliendo". No obstante, todavía no hay datos de los consistorios que han decidido sumarse a esta propuesta ni de cuáles son más reticentes.


Aparte de esto, el Consejo de Gobierno autorizó la puesta en marcha de otras 15 guarderías -13 de titularidad municipal y otras dos dependientes del Ministerio de Defensa- que ya han cumplido con todos los trámites administrativos y que ofrecerán 832 plazas en 15 localidades de siete provincias andaluzas.

  • 1