Local

Andalucía tiene 80.000 enfermos de epilepsia

Unos 80.000 andaluces padecen de epilepsia, según ha informado hoy la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) con motivo del Día Mundial de esta enfermedad neurológica que se celebra el próximo 24 de mayo.

el 15 sep 2009 / 05:13 h.

TAGS:

Unos 80.000 andaluces padecen de epilepsia, según ha informado hoy la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) con motivo del Día Mundial de esta enfermedad neurológica que se celebra el próximo 24 de mayo.

Esta cifra es muy elevada comparada con otras enfermedades neurológicas y se debe tener en cuenta que muchas veces los propios pacientes ocultan la enfermedad por miedo a las consecuencias que su conocimiento puede tener para su desempeño laboral, educativo e incluso social, según un comunicado de esta organización.

La SAN insiste en la necesidad de "sacar esta enfermedad de las sombras" sociales, laborales y educativas, y eliminar el considerable grado de tabú que la envuelve y que hace más dura la vida de los enfermos y familiares.

En cuanto a los tratamientos para combatir esta enfermedad, desde hace una década las novedades terapéuticas, sobre todo en el campo de la farmacoterapia, son constantes.

Según el doctor Pedro Serrano, director de la Unidad de Neurología del Hospital Torrecárdenas de Almería, "hace 20 años apenas disponíamos de 3 o 4 fármacos y podemos decir que hoy en día se están comercializando en nuestro mercado un total de 17 fármacos antiepilépticos que han revolucionado la asistencia al enfermo, aportando mayores éxitos terapéuticos y un mejor perfil de seguridad en el tratamiento de nuestros enfermos".

A pesar de todos estos fármacos, Serrano afirma que entre un 25 y un 33 por ciento de los pacientes epilépticos seguirán teniendo crisis aunque se les administre el mejor de los tratamientos médicos.

Son los llamados "epilépticos farmacorresistentes", y este colectivo en Andalucía asciende a 25.000 personas.

Según Serrano, "es importante saber que la genética está contribuyendo a nuestro mejor conocimiento de las bases sobre las que se asientan muchas de estas enfermedades y cada vez conocemos mejor por qué el cerebro epiléptico tiene más tendencia a convulsionar, cómo es y cómo funciona".

  • 1