Local

Andalucía triunfa en los 'realities'

Desde que el gaditano Ismael Beiro se proclamara vencedor del primer Gran Hermano y a la espera de saber si las gemelas de Los Palacios ganan la novena edición de este concurso el próximo día 27, han sido muchos los andaluces que han ganado algún concurso de telerrealidad.

el 14 sep 2009 / 21:33 h.

Desde que el gaditano Ismael Beiro se proclamara vencedor del primer Gran Hermano y a la espera de saber si las gemelas de Los Palacios ganan la novena edición de este concurso el próximo día 27, han sido muchos los andaluces que han ganado algún concurso de telerrealidad.

Pamela y Conchi ya están en la final de Gran Hermano 9. Le pese a quien le pese. Estas hermanas gemelas, que han hecho archiconocido el nombre de su pueblo, Los Palacios, se clasificaron el pasado jueves directamente a la final del concurso de telerrealidad por excelencia. Sin saberlo, las palaciegas continúan una estela que se inició en el año 2000, cuando Telecinco estrenó el programa que ha revolucionado la forma de ver la televisión en nuestro país y en todo el mundo.

Desde entonces, ha habido muchas variaciones, pero la base es la misma. Mirar y dejarse observar por la audiencia a cambio de un dinerito. Desde Ismael Beiro (Cádiz), ahora presentador de Canal Sur TV, hasta Pamela y Conchi, que están a las puertas de ganar GH9, han sido muchos los andaluces que se han proclamado vencedores de algún concurso de este tipo.

La más popular es sin duda Rosa López, la joven granadina que conquistó a todo el país en la primera edición de Operación Triunfo. Con su ingenuidad y pese a su inseguridad, se cameló a España entera y logró para el reality musical audiencias históricas. En esa misma edición, otros dos andaluces se colaron en la final. El almeriense David Bisbal, sin duda el concursante de OT que más proyección y ventas ha conseguido, y el sevillano Manu Tenorio.

En este mismo concurso, otros andaluces han logrado buenos resultados como Manuel Carrasco (Huelva), que fue segundo en OT2 o su paisano Miguel Cadenas, tercero en OT3. En otro concurso musical, Factor X, emitido por Cuatro este verano, la joven malagueña María Villalón se alzó con el primer puesto y acaba de editar su primer disco.

Siguiendo el camino de GH, Telecinco estrenó hace cuatro años La casa de tu vida, del que ha emitido tres ediciones, la última de las cuales se canceló por baja audiencia. Las dos primeras, que sí gozaron del favor del público, fueron ganadas por andaluces: la pareja gaditana formada por Juanma y David y los cordobeses Curro y Chari.

La corona de la belleza televisiva también ha recaído por partida doble en dos andaluzas. Así, las dos ediciones emitidas por Cuatro del concurso Supermodelo han sido ganadas por dos paisanas. Así, la jiennense María José Gallego se alzó vencedora el año pasado y la sevillana de Lebrija Noelia López ha sido coronada como la supermodelo de 2007. Algunos hablan de proporción pero lo cierto es que a los andaluces parece que se nos da bien esto de concursar en programas de telerrealidad.

  • 1