Local

Andalucía ultima flecos para decir 'sí' y presiona para ser la que más reciba en la financiación

El sí de Andalucía a la financiación está a la espera de que se cierren los últimos flecos. La Junta confía en poder confirmar su posición durante el fin de semana, o antes, y antes de acudir al Parlamento andaluz el próximo lunes. Zapatero ha dicho que "estamos en la recta final" y dice que el acuerdo será satisfactorio para Cataluña, aunque todas las comunidades mejorarán la financiación y los recursos para sanidad y educación. Andalucía maneja que podrá mejorar sus recursos con una porción de entre 1.300 y 1.700 millones de euros del fondo extra que ponga el Gobierno.
> Zapatero ve el acuerdo 'muy cerca' e insiste en que las CCAA ganarán

el 16 sep 2009 / 05:31 h.

TAGS:

El sí de Andalucía a la financiación está a la espera de que se cierren los últimos flecos. La Junta confía en poder confirmar su posición durante el fin de semana, o antes, y acudir al Parlamento andaluz el próximo lunes con las cifras cerradas. Zapatero ha dicho que "estamos en la recta final" y dice que el acuerdo será satisfactorio para Cataluña, aunque todas las comunidades mejorarán la financiación y los recursos para Sanidad y Educación. Andalucía maneja que podrá mejorar sus recursos con una porción de entre 1.300 y 1.700 millones de euros del fondo extra que ponga el Gobierno. Las líneas rojas marcadas por la Junta y que decidirán su posición señalan que Andalucía no puede quedar por debajo en la media de financiación por habitante y que debe llevarse un 18,7% del total de los recursos del sistema. El PP carga su artillería y todo apunta a que las comunidades populares dirán que no al modelo.

La Consejería de Economía aún no ha recibido los números oficiales del modelo aunque los teléfonos se mantienen abiertos y en las últimas horas han existido intensos contactos. Aún existe plazo legal para que llegue la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el próximo miércoles 15 de julio. Ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se reunió con la ministra de Economía Elena Salgado, en una cita en Madrid a la que también acudieron el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo. Los contactos telefónicos prosiguieron hasta la madrugada.

El Gobierno andaluz considera que han existido avances importantes y que las líneas básicas del sistema son favorables a Andalucía, por lo que en este momento aceptaría el documento. Sin embargo, la Junta se reserva su posición oficial hasta que el modelo esté cerrado porque teme que haya aún cambios de última hora. Cataluña aún no ha definido definitivamente su posición aunque los contactos entre el Gobierno y la Generalitat también se están acelerando y en las últimas horas han existido conversaciones entre el presidente Rodríguez Zapatero y el catalán José Montilla. Fuentes del Gobierno catalán aseguiran que el acuerdo está "muy cerca" y que podría anunciarse "en dos, tres, cuatro o cinco días o incluso en las próximas horas".

La consejera de Economía confirmó que el Gobierno andaluz maneja que la comunidad se podrá llevar entre 1.300 y 1.700 millones de los fondos adicionales que el Gobierno pondrá sobre la mesa. Depende de si la cantidad extra asciende a 9.000 o 12.000 millones. Esas cantidades podrían abonarse en un plazo, aún sin cerrar, de entre tres y cinco años. Para Andalucía es fundamental que en total de los recursos del modelo (114.000 millones en el último año liquidado) se embolse un 18,7%, y sea la que más reciba por ser la comunidad más poblada. Además existe otra condición definitiva para que la Junta defina su posición: que Andalucía quede en la media en financiación por habitante. La Junta asegura que ha conseguido avances importantes al lograr que la población en edad escolar se compute un 20%, lo que le permitirá obtener más recursos destinados a financiar la educación, y lograr que los niños de 0 a 4 años sean considerados en la sanidad. En el reparto de los recursos adicionales Andalucía también será compensada por la dependencia, atendiendo no a la población protegida sino al número real de dependientes que están recibiendo una prestación. Una cláusula que sitúa a Andalucía en mejor posición que otras comunidades, con menor número de dependientes reconocidos.

  • 1