Cultura

Andalucía, un prolífico plató de cine

Los rodajes de productos audiovisuales son un buen negocio para Andalucía, que pese a la crisis sigue afianzándose como gran plató para rodar lo mismo una película que un videoclip. En 2008 hubo 1.149 rodajes que dejaron una media de 861,75 millones de euros y más de 3.000 contratos.

el 16 sep 2009 / 05:40 h.

Los rodajes de productos audiovisuales son un buen negocio para Andalucía, que pese a la crisis sigue afianzándose como gran plató para rodar lo mismo una película que un videoclip. En 2008 hubo 1.149 rodajes que dejaron una media de 861,75 millones de euros y más de 3.000 contratos.

"Andalucía está creando industria", dice orgulloso Carlos Rosado, presidente de la Andalucía Film Commission, el organismo clave -que este año cumple una década- a partir del cual se ha articulado y profesionalizado todo un sector que mueve mucho, tanto dinero como prestigio como glamour como difusión. Y por eso, para la región, éste es un "sector estratégico".

Un rodaje sonado -como aquél de Spielberg de 'La guerra de las galaxias' en plena Plaza de España- o la grabación de un documental sobre el Barroco, por ejemplo, por parte de una cadena especializada suponen en la práctica un impacto mediático muchísimo más potente que la mejor campaña de publicidad que se pueda diseñar.

Sabedores de esto y de las infinitas posibilidades que ofrece Andalucía -hay localizaciones para escenificar lo que se quiera-, en la Film Commission han logrado dárselo todo hecho y bien presentado a cuantos realizadores, ojeadores, cineastas y productores hay en el planeta para que elijan algunos de sus rincones para sus proyectos. Vamos, que no quede por desinformación o desinterés.

Y esa política de captación de rodajes sigue año tras año in crescendo, capeando avatares complicados como los de la crisis. Rosado presentó ayer en Almería el balance de su oficina, que no puede ser más alentador: se rodaron en 2008 1.149 audiovisuales, entre los que destacan, por su repercusión, los largometrajes, que de los 19 de 2007 han subido a 26, además de otros cuatro de carácter documental.

Entre éstos, ha habido rodajes de los que no se ha sabido que han pasado por Andalucía hasta ayer, lo que dice mucho de la discreción con que trabaja la Film Commission cuando sus clientes se lo demandan. ¿Sabía que 'Los hombres que no amaban a las mujeres', versión homónima del best seller de Stieg Larsson dirigida por Niels Arden Oplev, rodó sus escenas finales en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso de Málaga? ¿Y que parte de 'Ágora', lo nuevo de Amenábar, se ha filmado en Doñana? Así ha sido.

"Cada rodaje viene a dejar el 30% de su presupuesto en Andalucía", estima Carlos Rosado, quien calcula en unos 2,5 millones de euros el presupuesto medio de cada audiovisual (desde el más simple y rápido al más complejo). Siguiendo esta regla de tres, se obtiene que, por las 1.149 filmaciones, la región ingresó unos 861,75 millones de euros.

Y más aún: "Se generaron más de 3.000 contratos de profesionales, habiéndose creado de un tiempo a esta parte pequeñas empresas especializadas que dan servicio a las productoras", afina Rosado, quien subraya cómo "esta tierra ha dejado de poner sólo su suelo al servicio de los que vienen de fuera para configurar una industria cada vez más pujante". "Si Turismo Andaluz sigue apoyando como lo hace esta estrategia, Andalucía estará llamada a desarrollar un papel pionero y muy rentable", apostilla Rosado.

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