Economía

Andalucía, única región que pierde turistas extranjeros hasta marzo

El turismo, uno de los pilares en los que se sustenta la economía andaluza -junto con la construcción y los servicios- no ha comenzado con buen pie. Andalucía fue la única de entre las principales comunidades turísticas del país, que perdió visitantes extranjeros en el primer trimestre del año.

el 15 sep 2009 / 03:34 h.

El turismo, uno de los pilares en los que se sustenta la economía andaluza -junto con la construcción y los servicios- no ha comenzado con buen pie. Andalucía fue la única de entre las principales comunidades turísticas del país, que perdió visitantes extranjeros en el primer trimestre del año. En España, crecieron un 5,3%.

A contracorriente. Así ha iniciado el año la comunidad andaluza en materia turística, al menos en lo que a visitantes foráneos se refiere. Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), este tipo de turismo perdió fuelle entre enero y marzo en la comunidad porque, aunque la visitaron 1,4 millones de extranjeros, esta cifra supone un retroceso del 2,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Lo más reseñable de este dato, no obstante, no es tanto el descenso en sí como que Andalucía fue la única del grupo de las principales seis comunidades autónomas de referencia en materia turística -junto con Cataluña, Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid e Islas Baleares- que se anotó una tendencia negativa. Y es que en el conjunto de éstas, más el resto de regiones, experimentaron un crecimiento del 5,3%, impulsadas sobre todo por el buen comportamiento de las Canarias, que se convirtió en el destino preferido por los visitantes foráneos en los tres primeros meses del año. De esta manera, recibió un total de 2,8 millones de turistas extranjeros, un 6,1% más, donde destaca especialmente el aumento de los países nórdicos, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

De regreso a Andalucía, entre enero y marzo, se mantuvo invariable el origen de sus principales visitantes, que sobre todo, proceden de Reino Unido y Alemania, países que representan casi la mitad de todos los que recibió.

Con estos datos, la región concentró el 13,7% de los visitantes del conjunto nacional, a gran distancia de Canarias (que recibió a uno de cada cuatro turistas llegados en el primer trimestre) y de Cataluña (que aglutinó al 23,7% del total). Madrid y Valencia recibieron al 10,2%, respectivamente, mientras que el 7,3% se decantó por las Baleares.

Así, según los datos de Frontur, durante el pasado mes de marzo -que coincidió con las vacaciones de Semana Santa, uno de los puntos fuertes de la primavera para el turismo-, la comunidad andaluza se situó en la tercera posición por número de turistas llegados de fuera de nuestras fronteras, hasta contabilizar un total de 638.000 visitantes. Andalucía, de este modo, acaparó un 14,6% del total de los turistas que eligieron España como destino ese mes, lo que para la región supuso un incremento del 3,5% respecto a marzo de 2007.

Según los datos del Ministerio, el crecimiento experimentado por Francia, Italia y los países del Benelux, permitió compensar la pérdida de turistas procedentes del Reino Unido, que es el principal mercado para el turismo andaluz. El alojamiento hotelero se vio beneficiado por esta subida, mientras que las viviendas propias y las de familiares y amigos (lo que se conoce como residencia gratuita) experimentaron un mes más una tasa negativa.

En España. En cuanto al conjunto nacional, España recibió 10,6 millones de turistas extranjeros en los tres primeros meses de este año, lo que representa un aumento del 5,3% en relación al mismo periodo de 2007. En el mes de marzo, España recibió 4,4 millones de turistas, con un avance del 7,4% en comparación con ese mes del año anterior, apuntan los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Reino Unido se mantuvo como el principal mercado emisor de visitantes a España, y contabilizó un total de 2,7 millones de visitantes, lo que se traduce en un incremento del 4,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 1,8 millones de turistas germanos, un 2,1% más.

En tercer lugar se colocó Francia, con la llegada de 1,3 millones de turistas, un 1,7% más que en los tres primeros meses del año pasado. En cuanto al resto de mercados emisores, todos presentan evoluciones positivas aunque destaca el incremento de turistas procedentes de los países nórdicos, que acumulan 991.000 turistas, un 16,7% más, en lo que va de año.

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