Local

Andalucía vista por los mejores

El Museo de la Autonomía muestra las 24 fotografías con el Premio Andalucía de Periodismo.

el 07 feb 2012 / 21:00 h.

TAGS:

El Museo de la Autonomía de Andalucía recopila por primera vez en una exposición las 24 fotografías premio Andalucía de Periodismo.

Un mosaico de las mejores imágenes de la realidad andaluza de ayer y hoy. Es lo que se puede ver desde ayer y hasta el próximo 31 de julio en el Museo de la Autonomía de Andalucía, que por primera vez expone 24 fotografías ganadoras del Premio Andalucía de Periodismo, publicadas en prensa entre 1988 y 2011.

Bajo el título La noticia revelada se podrán observar imágenes como el gesto de coquetería de una joven diputada Carmen Romero frente al espejo de su coche; el calor del ex presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla en el acto de reelección de Manuel del Valle como alcalde de Sevilla; la expresión agridulce del ex vicesecretario del PSOE andaluz José Asenjo tras un atentado fallido a las puertas de su casa; o el gesto de dolor conteido de los compañeros de un obrero que acaba de fallecer en un accidente laboral.

Las imágenes han sido captadas por el objetivo de los más destacados fotógrafos andaluces, algunos de los cuales pasaron por El Correo de Andalucía, como su actual editor gráfico, Juan Carlos Rodríguez Aparicio (premio 1996) o los fotógrafos Sergio Caro (2003), Jorge Zapata (2007) y Antonio Acedo (2009).

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inauguró ayer esta exposición, que se completa con otras fotografías que abordan temas de gran interés periodístico relacionados con la reivindicación de los derechos laborales, los hitos de la investigación biomédica, las consecuencias de catástrofes naturales o la recuperación de especies en peligro de extinción. O que dan testimonio del lado íntimo de la realidad, mostrando las emociones provocadas por el drama de la muerte o el milagro de la vida, tristes despedidas o esperados reencuentros. Imágenes que han destacado por su empeño en trazar un retrato de Andalucía como muestra patente del mejor periodismo.

La noticia revelada es la primera retrospectiva de este Premio, convocado anualmente por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía para impulsar el reconocimiento de la profesión periodística y el compromiso con la información independiente, plural y objetiva.

El Museo de la Autonomía, en la avenida Blas Infante, entre Coria del Río y La Puebla del Río, rinde homenaje así a los 22 redactores gráficos galardonados con el Andalucía de Periodismo.

  • 1