Local

Andalucía vota en contra de los objetivos de déficit autonómico para 2013 y 2014

el 12 jul 2012 / 17:49 h.

TAGS:

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, saluda hoy a la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

Andalucía, junto con Asturias, Cataluña y Canarias, ha votado en contra de los objetivos de déficit para las comunidades autónomas para 2013 (0,7 por ciento) y 2014 (0,1 por ciento); mientras que las comunidades de Extremadura y Castilla y León, gobernadas por el PP, se han abstenido en la votación.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera vota esta tarde los objetivos de déficit de las CCAA para los próximos años, un debate en el que se han producido momentos tensos y que ha concluido con una votación controvertida. Las mismas fuentes han añadido que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mantenido firme en no relajar el déficit autorizado a las autonomías este año, que seguirá en el 1,5 por ciento.

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ya adelantó antes del comienzo de la reunión que votaría en contra de un posible endurecimiento para el límite de endeudamiento al considerar que contiene un "desequilibrio vertical importantísimo".

Aguayo ha criticado, además, que el Gobierno central pretenda no flexibilizar el objetivo de déficit autonómico a pesar de que la UE sí ha flexibilizado los niveles de endeudamiento y ha advertido que con esa negativa "pone en riesgo" el modelo de Estado. "Es algo absolutamente incomprensible a la luz de la flexibilidad que da Europa al Estado", ha recalcado.

  • 1