Local

Andalucía y Extremadura abordarán acciones conjuntas en ganadería

A través de este órgano se pretende mejorar la colaboración entre ambas regiones para reforzar la sanidad y la producción animal.

el 02 nov 2009 / 11:44 h.

TAGS:

Las consejerías de Agricultura de Andalucía y de Extremadura han constituido en Sevilla una Comisión Técnica de Agricultura y Ganadería para el estudio de temas comunes y en especial de los sectores de ovino, caprino y porcino extensivo, de gran importancia socioeconómica en ambas regiones. Con este órgano técnico, cuya creación se acordó el pasado mes de septiembre por los titulares de ambos departamentos, Clara Aguilera y Juan María Vázquez, respectivamente, se pretende reforzar y mejorar la coordinación en esta materia, y especialmente en sanidad y producción animal, entre ambas comunidades autónomas.

En la primera reunión de la Comisión, integrada por técnicos de las dos administraciones autonómicas, los representantes andaluces han manifestado la necesidad de establecer criterios uniformes en aspectos referentes a la ganadería de ambas comunidades, de cara a los requisitos que se establecen en las normas reguladoras tanto nacionales como autonómicas. También los miembros de la Comisión han valorado la necesidad de coordinar los registros de explotaciones cinegéticas con el fin de reforzar la vigilancia.

La nueva normativa de identificación de ganado equino ha sido otros de los asuntos tratados, coincidiendo ambas Comunidades en la necesidad de reexpedir nueva documentación a todos los equinos para adaptarse a los nuevos requisitos establecidos. Este cambio se realizará de forma progresiva para causar el menor impacto posible con la colaboración de los Colegios Veterinarios.

Por último, los técnicos han analizado la situación actual relativa a la identificación de la cabaña ganadera de ovino-caprino, que podrá realizarse a través de los diferentes métodos que contempla la nueva normativa estatal.

La Comisión Técnica de Agricultura y Ganadería se reunirá periódicamente alternando los encuentros en las sedes de las dos Consejerías en Sevilla y en Mérida.

  • 1