Local

Andalucía y Marruecos miran a Oriente Próximo

La Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos decidieron el viernes "revisar y reajustar" el programa de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo ante la "gravedad" del conflicto palestino-israelí en la Franja de Gaza. El Gobierno andaluz ha aprobado una ayuda de dos millones de euros para socorrer a la zona.

el 15 sep 2009 / 20:56 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos decidieron el viernes "revisar y reajustar" el programa de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo -foro de promoción del encuentro entre los pueblos y culturas del Mediterráneo a través de los principios de la paz, el diálogo y la tolerancia ubicado en Sevilla- ante la "gravedad" del conflicto palestino-israelí en la Franja de Gaza. El Gobierno andaluz ha aprobado una ayuda de dos millones de euros para socorrer a la zona.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el consejero del rey de Marruecos y miembro del Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, André Azoulay, afirmó que es necesario que la fundación, que celebrará su décimo aniversario el 10 de marzo de 2009, "revise y readapte su programación para ser mucho más ofensiva y creativa con el objetivo de aportar respuestas diferentes a la de la confrontación, la ruptura o la desesperanza que hoy en día habita en la mente de centenares de millones de personas por la situación que se viven en Gaza".

Aunque no pudo precisar acciones concretas, el consejero del rey Mohamed VI indicó que ha establecido con el presidente del Gobierno andaluz un marco de trabajo por el que la fundación deberá de ser "mucho más clara en sus actuaciones", pues "la tragedia que vive el pueblo palestino ha roto literalmente las certezas que todos teníamos, sustituyendo la antigua lógica de la comprensión y el respeto por la de la sinrazón y el autismo".

También ayer viernes, la Junta anunció que va a destinar 2 millones en concepto de ayuda humanitaria para financiar acciones de las organizaciones no gubernamentales andaluzas con presencia en la zona. La ayuda la tramitará la Agencia Andaluza para la Cooperación Internacional.

  • 1