viernes, 24 mayo 2019
13:19
, última actualización
Local

'Andaluzas', semblanza de la filósofa María Zambrano

La serie documental 'Andaluzas', que se emite en Canal Sur Televisión, ofrece este sábado, a partir de las 21,35 horas, el episodio titulado 'María Zambrano: viajera de sueños', una semblanza sobre una de las filósofas españolas más importantes del siglo XX, que conoció el sabor amargo del exilio y del olvido.

el 15 sep 2009 / 22:14 h.

TAGS:

La serie documental 'Andaluzas', que se emite en Canal Sur Televisión, ofrece este sábado, a partir de las 21,35 horas, el episodio titulado 'María Zambrano: viajera de sueños', una semblanza sobre una de las filósofas españolas más importantes del siglo XX, que conoció el sabor amargo del exilio y del olvido. Los entendidos atribuyen a su pensamiento los mismos términos que a su vida: un exilio, un viaje a través de los sueños; el sueño de la razón y la poesía.

Aunque nació en Vélez-Málaga (Málaga), donde transcurrió su infancia, pronto se trasladó a Segovia, lugar en el que conoció la figura de San Juan de la Cruz y recibió la influencia de Antonio Machado por la amistad que éste labró con su padre. Aunque su principal maestro fue José Ortega y Gasset, del que la separó su actividad política.

'María Zambrano: viajera de sueños' narra la evolución del pensamiento de esta gran mujer que, desde muy joven, destacó por sus inquietudes. El documental refleja el precio tan elevado que debió pagar por causa de su apoyo a la República. Tras la Guerra Civil se fue al exilio en compañía de su hermana, su cuñado y su madre. Tras su paso por distintos países americanos terminó volviendo a Europa, donde desde Roma hasta la localidad francesa de La Pièce pasaría, siempre en compañía de su hermana, momentos de verdadera necesidad.

'Andaluzas' muestra cómo la pensadora tantos años olvidada por el país que la vio nacer regresa por fin, envejecida, a descansar sus últimos años en España. Recibió varios premios, además de su nombramiento como Hija Predilecta de Andalucía, que conforman el único reconocimiento que tuvo en vida.

El capítulo 'María Zambrano: viajera de sueños' cuenta con la participación de Juan Fernando Ortega, presidente de la Fundación María Zambrano; Mª Victoria Atencia, poeta; Rogelio Blanco, director general de Archivos, Bibliotecas y Letras Españolas; José Luis Mora, catedrático de Filosofía; Salvador Soriano, Secretario de la Fundación María Zambrano; Jesús Moreno y Juan Sánchez Gey, profesores de Filosofía; José Luis Abellán, presidente del Ateneo de Madrid; y el director de cine José Luis García.

  • 1