Local

Andando, que es gerundio

El Ayuntamiento está haciendo planes para que la gente camine, la Universidad quiere que la juventud corra y los guías de Sevilla se preparan para pasear a los turistas. ¿Tantos michelines hemos acumulado durante el invierno, o acaso es que por fin está ya el espíritu del sevillano pidiendo calle? Lo mismo va a ser lo segundo...

el 16 sep 2009 / 00:28 h.

TAGS:

césar rufino n sevilla

¡Ay de los flojos! El Ayuntamiento acaba de lanzar una campaña para que la gente pasee y se oxigene; la Universidad ha organizado para hoy una carrera popular alrededor de la antigua Fábrica de Tabacos; y una empresa dedicada a rutas turísticas ha ideado un plan estupendo, siempre que los forasteros traigan calzado cómodo: llevarlos en visita guiada a ver las cofradías por la calle, que es la forma más bonita hasta ahora conocida de reventarle los pies a alguien por pura hospitalidad. Este saludable prurito de no dejar descansar a nadie coincide, y no de forma fortuita, con la llegada de la primavera, que se ha precipitado sobre la ciudad como un meteorito del tamaño de la provincia de Badajoz. La gente está deseando salir a la calle, presumiblemente con la intención de que ese bólido le caiga en la cabeza.

Lo del Ayuntamiento es excepcional en sus dos acepciones: por bueno y por raro. En su reción estrenado programa Circuito de Paseos 09, el Instituto Municipal de Deportes ha preparado para el sábado un recorrido al que se puede apuntar todo el que quiera y que tiene mucha gracia. El plan es el siguiente: caminar. A las ocho y media de la mañana, con la fresquita, se reúne todo el mundo en la Puerta de Jerez. A los primeros 150 que lleguen se les regalará una camiseta de recuerdo (a cada uno, se entiende, no una para los 150). Si le da la gana, llegue más tarde porque hasta las nueve no va a echar nadie a andar.

Con ropa cómoda, o al menos así se recomienda, y con un servicio médico y un vehículo de emergencia cerrando la marcha, los cientos de paisanos congregados emprenderán pasito a pasito este itinerario: Puerta de Jerez, Puente de San Telmo, Plaza de Cuba, República Argentina, López de Gomara, Plaza de San Martín de Porres, San Jacinto, Plaza del Altozano, Puente de Triana, Marqués de Contadero y vuelta al punto de partida. No hay que inscribirse en ningún lado, ni cuesta dinero, ni nada de nada. Si a la altura de López de Gomara quiere irse usted a tomar calentitos al grito de Los de hoy ya no me engordan, pues eso que se habrá paseado. Que es lo que cuenta: hacer del caminar un hábito. Y al final... una sesión de taichí. Eso va a ser digno de verse.

Antes de todo eso, hoy jueves, la Universidad de Sevilla va a celebrar su VI Vuelta Alrededor del Rectorado. Se han apuntado 366, con lo cual es probable que cuando los primeros lleguen a meta, los últimos no hayan salido siquiera. Así es el deporte. Y así es la primavera: que se preparen los turistas, porque Conocer Sevilla piensa llevárselos a ver los pasos esta Semana Santa. Ahora es cuando van a saber de verdad lo que es bueno.

Por 15 euros, los turistas y forasteros en general, amén de todo aquel que quiera aunque sea de aquí, podrá enterarse bien de cómo vive Sevilla su cuaresma y su Semana Santa. Andando, que es gerundio: con unas rutas ideadas por la empresa Conocer Sevilla que comprenden iglesias, rincones cofradieros, fotos antiguas... y llegadas las procesiones habrá, además, expediciones para verlas. En ellas se contará lo que significa cada elemento y el porqué de cada peculiaridad. Los interesados ya pueden ir apuntándose en www.conocersevilla.com.

  • 1