Local

Andreas Fogarasi expone 'Construir / Desmontar' en el CAAC

el 21 sep 2011 / 17:18 h.

TAGS:

Actividad: Exposición. Fecha/Horario: Hasta el 15 de enero, martes a domingo / Martes a sábado: de 11 a 21 h.; Domingos: de 11 a 15 h. Precio: 1,8 €.  Lugar: CAAC.  Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas. Avda. Américo Vespucio, 2. Teléfono: 955 037 070. 


El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, acoge hasta el 15 de enero la muestra 'Construir/Desmontar' de Andreas Fogarasi.

El artista
La obra de Andreas Fogarasi (Viena, Austria, 1977) se enmarca dentro de la crítica institucional, y trata de repensar los roles sociales y económicos que desempeña la cultura para facilitar la comprensión de sus propios mecanismos de producción, los intereses políticos que esconde y la forma en la que incide en las audiencias.

Formado en el campo de las Bellas Artes y la arquitectura, Fogarasi presta especial atención a las ciudades contemporáneas, a la arquitectura y el urbanismo que las sustenta, así como las connotaciones sociales y económicas que esconden. Tanto es así que un tema recurrente en toda su producción es la comercialización de la ciudad a través de la creación de una imagen emblemática que va en detrimento de la pluralidad y heterogeneidad de su identidad.

La muestra
Así, en 'Construir/Desmontar', su primera exposición individual en España, reúne varios de estos trabajos. 'Süden' (Sur, 2005), investiga la morfología de las poblaciones surgidas alrededor de importantes fábricas de automóviles. 'En Kultur und Freizeit' (Cultura y ocio, 2006) una construcción de madera sirve de dispositivo para establecer la relación entre el espectador y los videos que ahí se proyectan sobre centros culturales de Budapest que, como consecuencia de los cambios experimentados en los sistemas políticos y sociales, han conocido diferentes usos, mientras que 'Folkemuseum' (2010) documenta un museo noruego en el que se reconstruye la historia de la vida rural a través de un pueblo-ficticio.

Además, con 'El proyecto Public Brands' (Marcas Públicas, desde 2003) revela cómo la creación de clichés puede llegar a uniformizar y por tanto a anular la heterogeneidad de una comunidad social; de la misma forma que en las series de dibujos 'Cities' (Ciudades, desde 2006), se presentan diversos eslóganes de marketing ciudadano escritos a mano.

Por último, 'Constructing/Dismantling' (Construir / Desmontar, 2010), la videoinstalación que da nombre a esta exposición, muestra a través de tres videos distintos espacios de una ciudad, en este caso Santiago de Compostela, en los que hay edificios representativos como la Ciudad de la Cultura del arquitecto Peter Eisenman y otros de uso temporal como los recintos feriales.

  • 1