Deportes

¿Andrés Palop o Javi Varas?

Marcelino, que dijo que los dos guardametas parten de cero, debe despejar las dudas en la portería.

el 12 jul 2011 / 19:21 h.

La portería es la única línea en la que no ha habido ni habrá ninguna incorporación pero, paradójicamente, es la que más dudas puede llegar a ofrecer a Marcelino García Toral. El asturiano deberá dilucidar entre apostar por la veteranía y los galones de Palop o rendirse ante las buenas sensaciones que dejó Javi Varas el año pasado.

El nuevo técnico ya ha confesado que no tiene nada claro quién de los dos partirá con ventaja. "¿Quién será titular? No tengo ni idea todavía. Necesito tiempo para tomar decisiones. Lo que sí puedo decir es que todos los porteros parten de cero en este momento, independientemente de lo pasado en la campaña acabada", dijo en su primera rueda de prensa de la pretemporada.

La leyenda y el canterano. Se trata de una papeleta difícil de resolver. Por un lado, Andrés Palop se ha convertido en sus seis temporadas en el club en todo un emblema del sevillismo, hasta el punto de que fue él quien recogió en el palco el último título logrado, la Copa del Rey de 2010. Ese fue el quinto que logró con la camiseta sevillista y, sin duda, ha tenido un gran protagonismo en todos ellos. La parada a Viduka, el gol de Donetsk, la tanda de penaltis en Hampdem Park, el mano a mano ganado a Güiza o su actuación en el Coliseum en las semifinales coperas de 2010 son algunos de los momentos clave de su trayectoria. Por el otro, Javi Varas, que después de dos temporadas a la sombra del valenciano se aferró con fuerza a la oportunidad que le dio Manzano a mediados de la pasada Liga. El de Pino Montano hizo lo que pudo teniendo delante a una de las defensas más calamitosas de la historia reciente del Sevilla, salvando no pocos puntos.

Los números. Quizás a Marcelino le sirvan las estadísticas ligueras para decidirse. Los números brutos, sin duda, favorecen a Palop que ha disputado 188 partidos de la competición doméstica con el Sevilla encajando 218 goles. Una media de 1,15 por encuentro. Por su parte, el canterano defendió el arco en 29 ocasiones y encajó 41 goles, un promedio de 1,41 tantos.

Es interesante la comparación de la estadística de los 29 primeros partidos de ambos como porteros del Sevilla. Como ya se ha dicho, Varas encajó 41 goles entre 2008 y 2011, mientras que Palop vio como perforaban su portería en 29 ocasiones, todas en la campaña 2005/06, la de su llegada. Otro punto para el valenciano. Pero hay un dato que deja al canterano en mejor lugar, y es que en ese periodo de encuentros, el Sevilla ganó un partido más, empató otro más y perdió dos menos que en los primeros 29 de Palop.

Pero en el caso de que Marcelino se quiera ceñir a la actualidad, las sensaciones que dejaron ambos porteros en la temporada pasada fue bien distinta. El valenciano firmó su peor campaña desde que milita en el Sevilla, creando cierto temor en la grada a raiz de algunas intervenciones desafortunadas. Eso le hizo perder la titularidad en el ecuador de la Liga, algo que benefició a Javi Varas, que acabó con 21 comparecencias. Por primera vez desde que llegara Palop, otro portero jugaba más partidos que él.

Sin embargo, una vez más el promedio individual favorece al exvalencianista, que encajó una media de 1,47 goles por encuentro por los 1,57 que recibió Varas. Pero atendiendo a la puntuación, de nuevo el gato al agua se lo lleva el de Pino Montano. Con él bajo los palos el Sevilla sumó 1,76 puntos por partido, mientras que con Palop apenas se consiguieron 1,31. Además, Varas incluso superó en la 2010/11 el promedio del de Alcudia en toda su trayectoria en el Sevilla, que es de 1,72 puntos conseguidos por partido jugado. El del canterano es de 1,76.

Aún así, seguramente la decisión de Marcelino se verá influida por muchas más variables que los fríos números. Tiene ante sí la posibilidad de poner a dos porteros de garantías. Bendito problema.

  • 1