domingo, 09 diciembre 2018
23:59
, última actualización
Cultura

Andrés Trapiello y Luis Alberto de Cuenca inauguran el IV Ciclo de Poesía ‘Vandalia’

El encuentro tendrá lugar desde mañana hasta el jueves en el Espacio Santa Clara.

el 17 nov 2014 / 12:00 h.

TAGS:

La Fundación José Manuel Lara, fiel a su compromiso con la creación poética desde la puesta en marcha de su proyecto editorial, protagoniza el otoño sevillano con la celebración del IV ciclo Poesía en Vandalia, que convierte el Espacio Santa Clara de Sevilla los días 18, 19 y 20 de noviembre, un lugar de encuentro para poetas, lectores, críticos y amantes en general de este género literario.

Luis Alberto de Cuenca y Andrés Trapiello serán los encargados de inaugurar este ciclo, que tiene como lema profundizar, difundir y dialogar sobre los rumbos de la poesía actual y que cuenta con la participación de un nutrido y prestigioso grupo de poetas, que en esta cuarta edición «son autores más cercanos en el tiempo», según precisa el escritor y director de la Colección Vandalia, Jacobo Cortines.

Asimismo, Cortines ha destacado que esta cita se ha convertido ya en un encuentro «importante y muy consolidado», con un público «mayoritario» en sus tres ediciones anteriores, toda vez que subraya que «no hay un encuentro poético con más solidez que los de Vandalia». Además, subraya que «viene con muchas expectativas», toda vez que asegura que la primera de las «exigencias» de esta cita es la «calidad» y la «pluralidad».

«Lo importante es la calidad de los participantes aunque sean tendencias diferentes, porque el mejor testimonio de Vandalia es el panorama múltiple de la poesía». La colección Vandalia –premiada en varias ocasiones– es considerada ya una iniciativa de gran repercusión y prestigio, tanto por los títulos publicados como por los autores elegidos que integran el catálogo.

De este modo, y gracias a esta línea editorial, la Fundación Lara ha conseguido citar en Sevilla a una decena de destacados poetas que revelan en este encuentro abierto al público en general sus métodos de trabajo, sus fuentes de inspiración y sus lecturas. Todo ello desde una perspectiva plural y representativa de las distintas propuestas estéticas que conviven en la literatura contemporánea.

La programación comienza mañana en el Espacio Santa Clara (C/ Becas –entrada libre–) con el Diálogo de apertura, a partir de las 19.00 horas, a cargo de Luis Alberto de Cuenca y Andrés Trapiello. Al término, un grupo de solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla interpretará varias piezas musicales.

En la segunda jornada, el 19 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, se celebrará una mesa redonda con Juan Manuel Bonet, Rafael Juárez, Juan Bonilla y Erika Martínez. Por su parte, el jueves se celebrará otra mesa, a la misma hora, y en la que participarán Olvido García Valdés, José Carlos Rosales, Alfredo Taján y Ernesto Pérez Zúñiga.

La Fundación Lara cuenta para esta cuarta edición con la colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y de la Orquesta Barroca de Sevilla.

De un modo u otro, casi todos los autores que participan en este ciclo están de actualidad. Hace unos días, el escritor leonés presentaba en Sevilla su novela El final de Sancho Panza y otras suertes (Destino), con la que la que extiende el universo cervantino que ya inició hace diez años con Al morir Don Quijote, y en la que el autor empieza a contar las aventuras de sus cuatro personajes, quienes dan cuenta del desenlace de sus propias vidas.

En junio, el escritor, traductor y ensayista Luis Alberto de Cuenca reivindicaba la poesía «que comunica» y que «conecta» con la gente al hilo de la publicación de Cuaderno de vacaciones (Visor), un libro en el que el lector encuentra obras suyas entre 2009 y 2012, con sus temas de siempre, en un guiño que evoca «los cuadernos malditos que había que rellenar después de haber sacado muy buenas notas». «Es Luis Alberto en estado puro», dijo entonces, con homenajes culturales y «mucho amor», detalló.

También este año, otro de los presentes en el ciclo de la Fundación José Manuel Lara, Juan Bonilla, obtenía el premio de la primera edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con su novela Prohibido entrar sin pantalones, obra que recrea la revolución rusa, y como ante ella se puso a prueba el valor de escritores y artistas como Vladimir Maiakovski.

Por su parte, el argentino Alfredo Taján prepara el libro La vuelta al libro en ochenta mundos, en el que recuerda los nombres de autores a su juicio, fundamentales, como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Julio Verne, José Lezama Lima, Víctor Hugo y Paul Bowles, entre otros muchos. «Confieso no entender un mundo sin libros, sin lectura». «Los libros son y serán mi vida hasta que llegue a la última página», dijo recientemente en una entrevista.

Olvido García Valdés continúa inmersa en su acercamiento a Teresa de Jesús, a cuya figura ya dedicó un volumen en 2001. «Quienes conocimos el franquismo hemos tenido que replantear completamente la dimensión inicial que nos transmitieron de Teresa de Jesús», opina. La escritora y profesora, ganadora del Premio Nacional de Poesía sigue profundizando en la vida y la obra de la mística, de la que prepara una nueva obra.

  • 1