Cultura

Ángeles Caso: "Esta novela es un tributo a las heroínas del siglo XXI"

Ángeles Caso, flamante Premio Planeta, presenta su nueva obra, en la que habla de las heroínas del siglo XXI

el 16 oct 2009 / 20:24 h.

La periodista y escritora Ángeles Caso, junto al historiador Emilio Calderón.

Había dormido poco, "apenas tres horas", pero tan siquiera esa falta de sueño hizo estragos en el rostro de felicidad de Ángeles Caso, que volvió ayer a comparecer ante la prensa para dar los detalles de Contra el viento, el libro que la convirtió la noche del jueves en el Premio Planeta de Novela 2009.

Comenzó su discurso la periodista y escritora con la misma intensidad demostrada la noche anterior, cuando recibía el galardón: "Tengo dos compromisos fundamentales en mi vida y en mi profesión: el primero es, lógicamente, con la literatura, pero el segundo lo tengo con las mujeres".


Con este punto de arranque, Ángeles Caso ha elaborado una novela que describe la crueldad, a veces dantesca, de Sao, una chica caboverdiana que trabaja en casa de la escritora -"se ha ocupado de mi hija, la ha visto crecer, me ha ayudado a mí y a ella a ser mejores personas. La quiero y es mi amiga", decía aún con el premio en la mano- y que ha sido víctima de un periplo vital que la ha llevado del maltrato paterno al conyugal, de Cabo Verde a Portugal y luego a España; y de la violencia a la pobreza como únicos carriles por las que poder hacer discurrir su vida.

"Sao y todas sus amigas caboverdianas son las auténticas heroínas del siglo XXI; mujeres especialmente invisibles con todo en contra: son de otra raza, inmigrantes, mujeres y desempeñan los puestos de trabajo más ínfimos del mercado laboral", dijo Caso, para quien España "tal vez no sea el país más racista del mundo pero sin duda lo es, y ellas lo sufren como algo cotidiano".

A pesar de todo ello, de la "crueldad extrema" que ha soportado esta mujer , "esta heroína afronta todo con un ánimo, una fortaleza y una alegría de vivir aleccionadores para las mujeres europeas que nos deprimimos cuando nos ha salido una arruga nueva".

Así se manifestaba la escritora, que ha tomado prestada la voz y la palabra de la señora que trabaja en su casa y que, a pesar de que "no ha leído el manuscrito", sabía de las intenciones lectoras de Caso. "No se lo he dado a leer porque quería esperar a que el libro estuviera editado; tengo la intención de llevarle el regalo completo, ya publicado en su formato", avanzaba la flamante Premio Planeta.

La figura de Sao, su presencia cotidiana en el hogar familiar, ha llevado a Ángeles Caso a conocer a otras mujeres caboverdianas que forman parte del grupo de amistad y apoyo de la protagonista. Todas ellas están incluidas en este libro "bastante coral, aunque tenga un personaje central" y en el que la presencia masculina, "siento decirlo, ha sido muy dañina".

Fue en este punto donde la conversación con la autora giró hacia el género en la literatura, uno de sus temas recurrentes y favoritos. Ángeles Caso agradeció las palabras de la escritora y miembro del jurado Carmen Posadas la noche anterior, cuando se refirió a que la novela de la periodista era "una historia de mujeres, pero para que sea leída también por los hombres".

Según Caso, "las mujeres no escribimos sólo para las mujeres; me indigno muchísimo con este tema, porque yo he crecido y me he hecho persona y escritora leyendo novelas de hombres sobre hombres, con personajes exclusivamente masculinos, que han pasado por las manos lectoras de cientos de mujeres. ¿Por qué no puede ser al revés? Mi compromiso literario está con la mujer, pero mi mensaje quiere llegar a los hombres", dijo tajante.

El finalista del Premio Planeta es un autor reciente de la casa, ganador del Fernando Lara en 2008 con El judío de Shangai. Con su novela galardonada, La bailarina y el inglés, Emilio Calderón hace su segunda incursión en lo que será “una trilogía asiática” que, extrañamente, “sólo tendrá dos nexos comunes en cada historia: el continente en el que se desarrolla y el momento, la II Guerra Mundial”.

En La bailarina y el inglés, Calderón mezcla varios géneros, de la aventura a la novela política, “con alguna pincelada de novela costumbrista” y algo de amor: “Quise hacer una novela romántica pero no pudo ser así. Hay veces que los fracasos amorosos, porque las expectativas están por encima de las posibilidades, rompen la idea inicial del autor”.

El protagonista es un inglés nacido en La India. “Esto ha sido lo más difícil. Yo soy malagueño, y los malagueños no se parecen en nada a los británicos; sin embargo, esta identidad mixta y mis lecturas de Kiplin, por las que descubrí el continente asiático, me han ayudado a construir el personaje”.

  • 1