Cultura

Ángeles Caso: "Las mujeres occidentales estamos muy debilitadas"

el 19 nov 2009 / 21:26 h.

"Me siento muy agradecida porque la naturaleza me hiciera nacer en este lado del mundo, pero vivimos demasiado rodeadas de privilegios. Las mujeres occidentales estamos muy debilitadas por tanta protección; tanto que las enfermedades de moda son la ansiedad y la depresión". Ésta es la conclusión más certera a la que puede llegar un lector después de sumergirse en las páginas de Contra el viento, la novela "psicológica" -"basada en la realidad pero no realista", puntualizó- con la que la periodista y escritora Ángeles Caso se hizo con el Premio Planeta 2009 el pasado mes de octubre.

Apenas dos semanas después de salir publicada la novela, la editorial ha constatado su acierto comercial al premiar a Caso, una de las autoras con más tirón mediático de la casa, puesto que Contra el viento ya se encuentra "pisándole los talones a El símbolo perdido de Dan Brown" y está registrando unos "buenísimos datos de venta", aseguraron desde Planeta. Y esta ascensión inmediata a los listados de novelas más demandadas se debe, principalmente, a la historia humana -escrita "a corazón abierto", según reconocía ayer en Sevilla el finalista del Planeta, Emilio Calderón- de Nâo, una emigrante de Cabo Verde que trabajó durante años en casa de la autora cuidando de su hija, que esconde detrás "una vida durísima". "Las personas que vienen de países pobres y que han resistidos todas clases de situaciones difíciles, incluidas los malos tratos o intentos de violaciones, reflejan una fortaleza y valentía impresionante, que, muy a menudo, ridiculizan a las mujeres occidentales que se sienten, a veces, débiles y deprimidas por cosas que para éstas serían anécdotas". 

Nâo trabaja ahora en Lisboa, ha encontrado un empleo de camarera en una cafetería, y allí recibió el regalo de esta novela dedicada a una mujer "con las manos despellejadas de fregar casas ajenas" que disfruta ahora de una notoriedad insólita. El periódico La Vanguardia le dedicó el reportaje central de su revista dominical hace unas semanas. Días más tarde, "se presentaron en Lisboa dos españoles para que Nâo les firmara el libro, me lo contó emocionada por e-mail", relataba ayer Caso con amplia sonrisa. Ya antes de todo eso, la autora hizo a la joven caboverdiana y sus amigas que aparecen en la novela protagonistas físicas de la presentación en Madrid de Contra el viento, en un lujoso hotel. "Desde ese día, son las princesas del Ritz".

  • 1