Cultura

Ángeles lectores a 40 grados

Con un millón de ejemplares vendidos de su trilogía Memorias de Idhún, la escritora Laura Gallego (Valencia, 1977) es todo un fenómeno cultural. Ayer convocó en Sevilla a un buen número de fieles lectores, disfrazados a partes iguales de ángeles y demonios, con su último libro como pretexto.

el 15 sep 2009 / 07:12 h.

Con un millón de ejemplares vendidos de su trilogía Memorias de Idhún, la escritora Laura Gallego (Valencia, 1977) es todo un fenómeno cultural. Ayer convocó en Sevilla a un buen número de fieles lectores, disfrazados a partes iguales de ángeles y demonios, con su último libro como pretexto.

Lo de Gallego es ya de fenómeno fan. Cierto es que se esperaban en los jardines del Prado de San Sebastián 800 asistentes y no pasaron del centenar. Pero que una escritora convoque a través de internet a sus seguidores de toda España, y que estos se den cita en la Sevilla estival a 40 grados, es algo que no está al alcance de cualquiera.

Dos velas para el diablo (Grupo Sm) es el título de la nueva obra de una autora que arrasa. "He escrito una historia de fantasía y de venganza, ambientada en nuestro mundo, pero que se desarrolla como una guerra entre ángeles y demonios", explica la best-seller.

Laura y Esther, vecinas del Parque Alcosa de 18 y 19 años, destacan "su forma de escribir, que es muy atractiva y no cansa". Algo parecido opinan Marina y Andrea, de 13 y 14 años, para quienes Laura Gallego es algo así como un ídolo gracias a que sus libros "contienen mucha fantasía y mantienen el interés de la historia hasta el final".

El requisito era disfrazarse de ángel o de demonio, y en su defecto de rojo, de negro o de blanco. La escritora optó por las alas y la albura. "Supongo que todos tenemos algo de ángel y algo de demonio, pero los que vengan hoy de negro se van a asar de calor", reconocía.

Un globo aerostático que había de alzarse en el cielo sevillano permanecía vacío a causa del viento de la tarde. En cambio, un escenario como ya quisieran muchos grupos emitía música escogida por los propios fans -Evanescence, Iron Maiden, Mago de Oz, Dover...- como preludio a la lectura de un manifiesto de elogio a la lectura por parte de Gallego.

"Quizá no todos los jóvenes leen, pero sí hay un grupo importante de chavales que lo hacen, y que son ignorados por las estadísticas", dijo la precoz novelista, autora de una docena de títulos. "A los adultos les da pereza salir de casa para conocer a sus escritores, pero la gente más joven lo vive todo intensamente, les gusta implicarse y responden a todo", comentó Gallego.

Laura Gallego administra un foro virtual sobre literatura con 15.000 participantes, pero no es su único modo de mimar al público: "Tengo en mi web una dirección de correo para recibir cartas, y las contesto todas, una a una y a mano. Cuando una chica de 14 años te dice que eres su escritora favorita, ¿cómo no vas a contestar?".

Escritora desde los 11, Gallego asegura que "cada historia es distinta, los personajes son diferentes y los mundos que cuento también, sólo que no voy a escribir una y otra vez las Memorias de Idhún", asevera. "Defiendo la idea según la cual se aprende a escribir escribiendo. Es una cuestión de trabajo y yo espero seguir mejorando", apostilla esta celebridad de las letras españolas.

  • 1