Local

Anguita regresa a la política para salvar a IU

Julio Anguita vuelve a la arena política para salvar a Izquierda Unida (IU) tras el último descalabro electoral. El ex coordinador general de la coalición de izquierdas se mostró dispuesto a "impulsar la refundación" del partido, aunque teniendo claro que "no encabezará" la coalición, ya que "sería un "error político, personal y familiar". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 03:39 h.

TAGS:

Julio Anguita vuelve a la arena política para salvar a Izquierda Unida (IU) tras el último descalabro electoral. El ex coordinador general de la coalición de izquierdas se mostró dispuesto a "impulsar la refundación" del partido, aunque teniendo claro que "no encabezará" la coalición, ya que "sería un "error político, personal y familiar". "Pero fundamentalmente político", indicó en declaraciones a RNE.

Para Anguita, IU ha llegado a una situación en la que hay que "tomar conciencia de que hay que implicarse en un renacer y no en un proceso endogámico". A su juicio, esto se podría hacer a través del documento político que presentó al PCE, en el que llamaba a la gente "para crear algo nuevo".

"Pero ponerse al frente de IU para volver otra vez a ocupar la responsabilidad de coordinador, en absoluto, porque sería un error político, personal y familiar. Lo mío es el proyecto, y al aire de un proyecto compartido surgen personas", argumentó. Asimismo, indicó que su documento plantea una alternativa en torno a siete ejes, y pretende "llegar al acuerdo entre todos los compañeros, que crean que esto es lo que justifica el que se refunde IU".

Granito de arena. El regreso de Anguita recibió el beneplácito de todos los sectores de IU, incluido el actual coordinador general de la coalición, Gaspar Llamazares. En este sentido, destacó que Anguita aporte su "granito de arena" para recuperar el proyecto de IU, un "partido con capacidad para recuperarse" y apostó por que la coalición tenga una asamblea de "unidad, mayoría y cambio de la izquierda".

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba y portavoz institucional federal de IU, Rosa Aguilar, "celebró" que Anguita "subraye que el proyecto de la coalición hay que reconstruirlo o refundarlo". Aguilar respondió así a lo dicho ayer por Anguita sobre la renovación de la formación.

Para la responsable de Política Institucional de IU, "lo más importante que puede ocurrir en el espacio del partido es que se produzca un debate desde la libertad de expresión, el respeto, la lealtad y la generosidad".

  • 1