Local

Aníbal González mirará a la Plaza de España

‘Reencuentro’, la obra elegida, será un gran mirador

el 23 dic 2009 / 13:12 h.

TAGS:

Monumento ganador para recordar a Aníbal González.

Aníbal González ya tiene monumento. El jurado seleccionó ayer, finalmente y contra pronóstico, el proyecto llamado Reencuentro en el que se representa al arquitecto en pie, con un abrigo largo y subido en una rampa que se articulará como un gran mirador de la Plaza de España.Fue una sorpresa, y es que todo hacía indicar que La reflexión del artista, segundo clasificado del concurso, que contó con el 61% de los votos de los sevillanos registrados en las distintas plataformas digitales, sería el proyecto elegido por el jurado. Pero no fue así, ganó el monumento que, curiosamente, fue repescado de la primera criba gracias a la valoración de la ponencia técnica y a pesar de no contar con el apoyo popular. El fallo del jurado lo hizo público el alcalde de la ciudad, Sánchez Monteseirín, que reconoció que el monumento significará “el reencuentro de Aníbal González con la Plaza de España”. La estatua, que irá situada en la parte central de la glorieta dedicada al arquitecto, traerá consigo una profunda reurbanización de los aledaños de la Plaza de España. Un entorno verde en el que “se suprimirá el vallado del parque de María Luisa” para permitir “la reconciliación de la plaza con el parque” y así “devolverle el sentido original” que le dio su autor.


Los autores del proyecto son Manuel Nieto, Guillermo Plaza y Manuel Osuna, tres licenciados en Bellas Artes que recibirán el primer premio del concurso, consistente en la ejecución del proyecto y el pago de 12.000 euros. La reflexión del artista, segundo, recibirá 6.000 euros y, al autor de Azulejo, tercer clasificado, se le otorgarán 3.000 euros.
La instalación de la estatua culminará las obras de rehabilitación del entorno de la Plaza de España, iniciadas con el cierre al tráfico de Isabel la Católica. La idea del Consistorio es que “el bulevar central esté concluido para Semana Santa y, tras la Feria, finalicen las obras de la calzada más cercana al parque”.

  • 1