viernes, 19 abril 2019
01:26
, última actualización
Cultura

Animalario triunfa en unos Max marcados por una pifia informática

La SGAE publicó por equivocación en su web el palmarés horas antes de la ceremonia

el 03 may 2010 / 18:38 h.

Sergio García cae al suelo en el Betis-Salamanca.

Duró tan sólo diez minutos, los suficientes para que todos los medios de comunicación nacionales y regionales se hicieran eco en sus medios web: la SGAE publicaba por error en su portal de internet el palmarés completo de los Premios Max del Teatro y las Artes Escénicas 2010 más de cinco horas antes de la gala de celebración, en la que los premiados se dan a conocer tras la correspondiente apertura de sobres lacrados.

Así las cosas, este error garrafal condujo a una gala sin sorpresas, puesto que la noticia corrió como la pólvora y muchos de los finalistas a alguna de las 23 categorías con que cuentan los Premios Max se enteraron del resultado antes de tiempo, al margen de otros premios que sí se conocían con antelación, como el Premio Max Nuevas Tendencias, que este año ha recaído en Pep Bou y sus Burbujas de jabón; el Premio Max Iberoamericano al Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, cuyo objetivo es la integración del espacio escénico y creativo en Sudamérica; el Premio Max de Honor al dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet y el Max de la Crítica al fotógrafo Ros Ribas.

Por lo demás, el espectáculo Urtain, una coproducción de Animalario con el Centro Dramático Nacional, fue la gran triunfadora de la XIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, al conseguir nueve de los doce galardones a los que optaba.

La ceremonia de entrega, que condujo el actor Carlos Hipólito bajo la dirección del dramaturgo Ernesto Caballero, en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid, se desarrolló en un ambiente íntimo y teatral.

Blanca Portillo (Hamlet) y Roberto Álamo (Urtain), como mejores actores protagonistas; y Carmen Machi (Platonov) y Alfonso Lara (Urtain), como secundarios, se llevaron a casa su galardón.

Urtain recibió un total de nueve manzanas, y además de los premios para dos de sus actores se alzó ganadora como Mejor espectáculo de teatro, Mejor autor teatral en Castellano (Juan Cavestany), Mejor composición musical, Mejor director de escena (Andrés Lima), Mejor escenografía y Mejor diseño de iluminación.

La Compañía Animalario sumó un premio más como Mejor empresario o productor privado de artes escénicas por este montaje y otros como Baile, sólo parejas o Tito Andrónico.

En la categoría de Mejor intérprete femenina de danza el premio fue para la bailaora granadina Eva Yerbabuena por Lluvia, montaje que también fue distinguido como Mejor espectáculo de danza; mientras que el premio al Mejor intérprete masculino de danza fue para Antonio Najarro (por Jazzing flamenco).

Respecto a la gala, el escenario del Auditorio 400 del Museo Reina Sofía acogió a una singular compañía formada por Lorca (Ángel Ruiz), Margarita Xirgú (Lidia Otón), Valle-Inclán (José Luis Alcobendas), Miguel Mihura (Juan Carlos Talavera) y Antonia Mercé (La Lupi), además de un cuarteto musical. Como tema de fondo, la consabida crisis.

  • 1