Local

Annan alerta de que el conflicto en Kenia es ya de tipo étnico

El antiguo secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan declaró ayer que la situación en el Valle del Rift de Kenia es crítica, en una jornada marcada por la muerte de otras 16 personas en Nakuru. "Hemos comprobado que se han producido numerosas dejaciones en Kenia".

el 14 sep 2009 / 23:16 h.

TAGS:

El antiguo secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan declaró ayer que la situación en el Valle del Rift de Kenia es crítica, en una jornada marcada por la muerte de otras 16 personas en Nakuru. "Hemos comprobado que se han producido numerosas dejaciones de los derechos humanos en el oeste de Kenia", dijo Annan, quien alertó que ha detectado un cambio en cuanto a la naturaleza de los incidentes violentos y que "no se trata de la ira de los ciudadanos furiosos por los resultados de las elecciones generales", sino que "ahora es otra cosa, una violencia más étnica que política". Annan tiene previsto permanecer en Kenia unos días más para intentar reconciliar a Kibaki y Odinga.

El valle del Rift es el feudo político de Raila Odinga y bastión de los lúos, tercera influencia tribal de Kenia y de la que procede Odinga. Según fuentes policiales y de Naciones Unidas, las víctimas de la ola de violencia que está sacudiendo el país son mayoritariamente kikuyus, la etnia más numerosa del país y a la que pertenece Kibaki.

A machetazos.

Las víctimas presentaban signos evidentes de mutilación. Todos habían muerto a machetazos. Nakuru sufrió ayer una explosión de violencia sin precedentes entre kikuyus y kalenjins, que obligó a las fuerzas de seguridad a apelar por primera vez al ejército. Las fuerzas armadas decidieron imponer un toque de queda y enviar un convoy humanitario después de que un avión de reconocimiento inspeccionara la zona. La ONU cifra en 250.000 los desplazados por el conflicto.

  • 1