Cultura

Annika Ström, canciones suaves para estos tiempos turbulentos

La artista sueca inaugura su primera exposición individual en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

el 27 may 2011 / 20:29 h.

La sueca Annika Ström, frente a una de sus obras textuales en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo inicia una nueva "sesión expositiva" con la exposición Songs by Anika Ström, la primera muestra del ciclo centrado en La canción como fuerza social transformadora. Esta sesión parte del supuesto de que la revolución más

característica de la segunda mitad del siglo XX ha sido cultural -y, más concretamente, centrada en la música popular-. Por ello, intenta analizar el importante papel catalizador que ha tenido la canción en la vida personal y en los movimientos sociales. Esta revolución que de ella partió pronto caló hasta transformar las formas de vida hacia un profundo cambio de las mentalidades y costumbres individuales, además de las maneras de relación social.


Ésta es la primera exposición individual de Annika Ström (Helsingborg, Suecia, 1964) en España. Su obra artística trata sobre la sinceridad. Sus vídeos, canciones y obras textuales se estructuran en torno a la transfiguración poética de lo ordinario.


En sus vídeo-diarios recurre a detalles de la vida cotidiana y a experiencias aparentemente insignificantes, la mayoría de las veces acompañados con sus propias bandas sonoras pop de baja fidelidad. En ocasiones trabaja con miembros de su familia para crear situaciones emotivas e íntimas.


Sus canciones no son muy diferentes de muchas canciones pop, en el sentido de que suelen estar en primera persona y dirigirse a un "tú" no definido. Generalmente, las canciones que empiezan con "yo" y terminan con "tú" tratan sobre relaciones personales. Pero en otros aspectos no tienen nada que ver con las canciones pop pues Ström no las interpreta con un grupo sino que acompaña su propia voz con los acordes y ritmos preprogramados de un pequeño teclado electrónico. Ofrece estas canciones de un modo minimalista, influidas por las convenciones formales del arte conceptual y sin considerarse a sí misma música, sino más bien amateur.


Sus obras textuales paradójicamente se ajustan más a la categoría estética de arte conceptual. Están formadas por frases, que no suelen tener más que unas cuantas palabras, transcritas sobre hojas de papel, o, en ocasiones, sobre una pared. Casi nunca utiliza signos de puntuación ni letras mayúsculas, y a pesar de que las palabras de esas obras son en ocasiones diferentes de sus canciones, muchas veces es como si se tratara de títulos o de letras de ellas (I don´t know what to sing, I do sing anything... sentimental, o bien Please help me).


Estas frases, al igual que las canciones pop, son una combinación entre sinceridad y ambigüedad impersonal. Por ejemplo, cuando el texto dice "yo", ¿se refiere a Annika? Y si ése es el caso, cuando canta "tú", ¿está haciendo referencia a nosotros? La posibilidad de que exista esa cercanía o intimidad nos perturba, y hace que la obra vaya mucho más allá de esa frialdad que formalmente parece tener.

  • 1