Local

Año Jubilar en la Magdalena

Roma concede la indulgenciaplenaria a quienes se postren ante el Cristo del Calvario

el 02 jul 2011 / 19:07 h.

TAGS:

Todos los fieles que durante el año 2012 acudan a la parroquia de la Magdalena a postrarse a los pies del Cristo de Calvario y a participar de las celebraciones litúrgicas podrán ganarse la indulgencia plenaria. La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha concedido la gracia del Año Jubilar, con la correspondiente indulgencia plenaria, a la sagrada imagen del Cristo del Calvario con motivo de las celebraciones del cuarto centenario de su ejecución por el imaginero Francisco de Ocampo en el año de 1612.

La cofradía de la Madrugá había solicitado la concesión de esta gracia a Roma a través del Arzobispado de Sevilla. Y ha sido el pasado 28 de junio, de manos del propio arzobispo Juan José Asenjo, cuando la hermandad ha recibido el protocolo de concesión del Año Jubilar, una circunstancia que, en palabras del hermano mayor del Calvario, Alejandro Alvarado, "nos llena de satisfacción y alegría, ya que la capilla del Cristo del Calvario se convertirá en un centro de peregrinación para muchos fieles durante todo el año 2012".

Con motivo de tan señala efemérides, la corporación de la Magdalena ha pergeñado un amplio programa de actos que arrancarán el próximo 5 de noviembre con la presentación de un cartel anunciador, que ya ha sido encargado al pintor Igancio Cortés, y de la relación de los actos programados.

La fecha escogida para dar el pistoletazo de salida al programa de celebraciones no es baladí. Según explica el hermano mayor, es en esa fecha, la del 5 de noviembre pero de hace cuatro siglos (1611), cuando se registró la escritura de concierto entre el imaginero Francisco de Ocampo y el promotor de la obra, el particular Gaspar Pérez de Torquemada, para la ejecución de un Crucificado con destino a un oratorio privado que éste poseía en la iglesia de Santa Catalina. El encargo estipula que la imagen debía seguir el modelo montañesino del Cristo de la Clemencia, situado hoy en la sacristía de los Cálices de la Catedral, en el que se inspira, y cuya afinidad estilística reforzó durante largo tiempo su atribución a la producción de Martínez Montañés.

Como era de prever, la hermandad del Calvario no ha incluido entre los actos conmemorativos de los cuatro siglos de la hechura de su Crucificado "ninguna salida extraordinaria". El programa de celebraciones se ajustará "a nuestro estilo", subraya el hermano mayor, lo que no quita para que estén rodeados "de un gran bombo y boato".

El culmen de los actos cultuales programados para esta efemérides consistirá en la celebración de un triduo de acción de gracias en honor al Crucificado de Ocampo allá para el mes de septiembre de 2012. En concreto, los cultos se desarrollarán del 27 al 29 de septiembre, y el último día la predicación correrá a cargo del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. Un día antes, y por sugerencia del propio Asenjo, será el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, quien predique el triduo.

En el apartado cultual, Alvarado destaca además la celebración de una serie de conferencias teológicas y la puesta en marcha de un "taller de oración para aprender a orar", actividad para la que esperan contar con la presencia de representantes de distintas congregaciones religiosas.

De igual manera, la cofradía de la Magdalena está cerrando un importante elenco de actividades culturales que darán realce a esta efemérides. Entre ellas, la celebración de un ciclo de conferencias relacionadas con la hermandad con ponentes de "primer nivel", que se irán celebrando en distintos escenarios. Así, se abordarán asuntos como el Crucificado del Barroco o la figura del imaginero Francisco de Ocampo.

Otros alicientes consistirán en la organización de una exposición en torno al Cristo del Calvario -donde se expondrá el documento que acredita su autoría, hallado en la restauración de 1940- y el estreno de una película sobre la imagen del Crucificado que ha sido encargada ex profeso al hermano Carlo Colón.

  • 1