Local

Año y medio de cárcel para Vera por malversación

La Audiencia Provincial de Madrid condenó al ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, y a su ex secretario personal, Juan de Justo, a un año, seis meses y un día de prisión como autor y cooperador necesario, respectivamente, de un delito continuado de malversación de caudales públicos.

el 14 sep 2009 / 20:14 h.

TAGS:

La Audiencia Provincial de Madrid condenó al ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, y a su ex secretario personal, Juan de Justo, a un año, seis meses y un día de prisión como autor y cooperador necesario, respectivamente, de un delito continuado de malversación de caudales públicos por el denominado caso de los maletines.

El tribunal ha considerado probado que Vera ordenó, entre 1988 y 1994, que más de 206 millones de pesetas procedentes de los fondos reservados se utilizaran para "compensar la disminución de ingresos" que sufrieron los ex policías Míchel Domínguez y José Amedo a raíz de su ingreso en prisión, tras ser condenados por los asesinatos de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

La sección 26 de la Audiencia Provincial obliga a los condenados, a los ex policías y a sus esposas a devolver el dinero que se malversaron: 29,7 millones de pesetas en pagos mensuales en sobres cerrados, 176 millones de pesetas en los maletines de Suiza y 903.000 pesetas en dos operaciones quirúrgicas a las que fueron sometidas las esposas de Amedo y Domínguez.

Asimismo, absuelve al ahora jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Félix Hernado, y al ex policía fallecido Aníbal Machín como cooperadores de este delito, al considerar que no tenían conocimiento del destino de los maletines que entregaron en Suiza a las esposas de los ex policías.

La Audiencia Provincial de Madrid deberá decidir ahora si Vera, que actualmente se encuentra en tercer grado por la condena de siete años que se le impuso por la malversación de los fondos reservados, tiene que ingresar en la cárcel para cumplir la pena de un año y medio que el tribunal ha dictado.

  • 1